“Zonas VR”: nuevos espacios de enseñanza-aprendizaje con tecnología de realidad virtual

El Tec de Monterrey inauguró cuatro nuevas “Zonas VR” en los campus Saltillo, Chihuahua, Toluca y San Luis Potosí, para ofrecer un ecosistema de aprendizaje inmersivo e innovador.

El Tecnológico de Monterrey inaugura y pone a disposición de sus estudiantes cuatro nuevas “Zonas VR” en los campus Saltillo, Chihuahua, Toluca y San Luis Potosí, para ofrecerles un ecosistema de aprendizaje inmersivo e innovador que complemente su formación.

Cabe recordar que desde 2019, y de acuerdo con su Modelo Educativo Tec21, el Tecnológico de Monterrey abrió en siete de sus campus (Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México y Santa Fe) innovadores espacios dedicados al aprendizaje inmersivo con realidad virtual llamados “Zonas VR”. Sumando ahora los cuatro nuevos espacios recientemente inaugurados, ya son 11 “Zonas VR” utilizadas exitosamente para impartir conocimientos y desarrollar competencias en entornos digitales de forma vivencial, activa y flexible en la institución.

Estos espacios educativos permiten ofrecer experiencias inmersivas con simulación de entornos reales a través de avatares y recursos dentro del mundo virtual, así como en ambientes donde puede ser muy complejo acudir o acceder de forma presencial. Al mismo tiempo, fomentan la creatividad y la interacción, dando como resultado el desarrollo de nuevas competencias por medio del aprendizaje significativo. Al contar con herramientas tecnológicas, los estudiantes tienen la oportunidad de comunicarse, interactuar y crear, más allá de lo que un aula presencial permite.

Impacto y beneficios para el alumnado

Algunos de los beneficios que aporta una “Zona VR” al aprendizaje del alumnado son:

• Vivir experiencias educativas a través de la exploración y descubrimiento en un entorno simulado, sin límite de tiempo o espacio.
  • Conocer y familiarizarse con recursos de información de realidad virtual originales creados en la institución o disponibles en otras fuentes alrededor del mundo.
  • Estudiar en forma independiente: prepararse para sus evaluaciones, repasar contenidos de su materia y adquirir nuevos conocimientos de acuerdo con el interés propio.
  • Trabajar en equipo realizando actividades guiadas por el(la) profesor(a).
  • Desarrollar habilidades que los preparen para las exigencias del mundo laboral actual.

Con respecto al incremento de las “Zonas VR” a disposición del alumnado, Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado de la institución, expresó durante la inauguración: “Como Tecnológico de Monterrey, tenemos el compromiso de formar líderes con las habilidades y competencias necesarias para resolver los retos actuales y futuros de la sociedad. En México y América Latina, hemos sido pioneros en innovación educativa y continuaremos impulsando el uso de nuevas tecnologías para enriquecer la experiencia de aprendizaje en aulas y espacios para nuestra comunidad estudiantil y docente.”

Con esta apertura, más de 70,000 estudiantes y 3,500 profesores en 11 campus ya cuentan con “Zonas VR” habilitadas en las bibliotecas y en 48 estaciones de realidad virtual, con la posibilidad de aprender acerca de una gran variedad de disciplinas, tales como Arte y Diseño, Literatura, Negocios, Ciencias Sociales, Medicina, Ingeniería y Humanidades.

Este proyecto ha sido posible gracias al gran trabajo en equipo y sinergia de diferentes áreas del Tecnológico de Monterrey.  Los(as) profesores(as) de la institución interesados(as), pueden acercarse al CEDDIE para capacitarse sobre el diseño de actividades de aprendizaje inmersivo con realidad virtual para sus clases.

Para conocer más información, te invitamos a visitar el sitio web “Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey”, secciones: Espacios educativos y Aprendizaje inmersivo.

Este artículo fue publicado originalmente en el sitio web de MOSAICO TEC.