Una nueva plataforma basada en tecnología blockchain ayudará a rastrear y administrar el historial académico de los estudiantes

Una nueva plataforma basada en tecnología blockchain permitirá a estudiantes llevar con ellos un registro digital de sus logros académicos que pueden ser fácilmente verificados por cualquier empleador o institución educativa.

Imagen: Sony Global Education.

Imagen: Sony Global Education.

En un mundo donde cada vez más estudiantes están obteniendo certificados no tradicionales (certificaciones en línea, MOOC, bootcamps e insignias digitales), es esencial que tengan una forma certificada de probar sus logros y calificaciones.

Una nueva plataforma permitirá a los estudiantes llevar consigo un registro digital confiable de sus logros académicos que pueden ser fácilmente verificados por futuros empleadores e instituciones educativas.

Sony Global Education anunció que IBM y Sony Corporation han desarrollado una nueva plataforma de registros académicos basada en tecnología blockchain. La nueva plataforma, desarrollada con IBM Blockchain, utiliza esta tecnología para rastrear el progreso del aprendizaje de los estudiantes y establecer transparencia en la transferencia de logros escolares entre estudiantes, escuelas y empleadores.

Mediante el uso de «tecnología que administra logros educativos y registros de actividades de una manera abierta y segura», este nuevo sistema puede registrar datos académicos de los estudiantes permitiendo a los administradores escolares manejar el historial académico de los estudiantes aunque provengan de diferentes instituciones educativas.

IBM Blockchain permitirá a los estudiantes administrar una variedad de servicios ofrecidos por diferentes instituciones y consolidarlos en un único repositorio verificado, al tiempo que les permitirá compartir sus certificados y logros académicos directamente con posibles empleadores.

Por su parte, las instituciones educativas podrán utilizar esta tecnología blockchain para compartir datos que ayuden a los docentes a determinar e implementar métodos de enseñanza únicos para cada estudiante.

Pero, ¿qué es el blockchain? En resumen, blockchain o «cadena de bloques» es una base de datos compartida e inmutable para registrar un historial de transacciones que no pueden ser alteradas. La tecnología blockchain puede ayudar a aportar transparencia y a crear transacciones confiables. Permite a los usuarios crear redes que son inmutables, lo que significa que no pueden ser cambiadas o alteradas. Cuando una transacción tiene lugar en la cadena de bloques, todos los miembros de la red pueden verla.

«La tecnología blockchain tiene el potencial de impactar sistemas en una amplia variedad de industrias y la esfera educativa no es excepción cuando los datos educativos se almacenan de forma segura en la cadena de bloques y se comparten entre usuarios autorizados. Nos complace que hayamos trabajado junto con IBM para construir un nuevo sistema que pueda ayudar a lograr un cambio real en el sector educativo», dijo Masaaki Isozu, presidente de Sony Global Education.

Sony Global Education está trabajando actualmente con varias instituciones educativas para adaptar este servicio a sus necesidades y tiene la intención de lanzar completamente este servicio en el 2018.

Para obtener más información, visite el sitio IBM Blockchain.