Editores dejan revista de matemáticas para lanzar una nueva publicación de acceso abierto

Los cuatro editores en jefe del “Journal of Algebraic Combinatorics” anuncian que no renovarán contrato con su editor, Springer, debido a un desacuerdo sobre las cuotas de suscripción. Lanzarán una nueva publicación, que será de acceso abierto.

Una lectura de 2 minutos





Los cuatro editores en jefe del “Journal of Algebraic Combinatorics” anuncian que no renovarán contrato con su editor, Springer, debido a un desacuerdo sobre las cuotas de suscripción. Lanzarán una nueva publicación, que será de acceso abierto.

Imagen: Wikimedia

Los cuatro editores en jefe del “Journal of Algebraic Combinatorics” anunciaron que no renovarán contrato con su editor, Springer, debido a un desacuerdo sobre las cuotas de suscripción.

De acuerdo a un comunicado de prensa, publicado en Mathematics in Open Access, casi todos los miembros del consejo de la revista dimitirán.

El contrato de los editores Akihiro Munemasa, Christos Athanasiadis, Hugh Thomas y Hendrik van Maldeghem expirará en diciembre de 2017. Después de esa fecha, planean lanzar una nueva revista denominada “Algebraic Combinatorics”, que respetará los principios de la Alianza por el Acceso Justo y Abierto (FOAA).

En una entrevista con Inside Higher Ed, Hugh Thomas dijo que se acercaron a Springer para pedirle que la revista fuera gratis en línea, pero los editores respondieron que no tenían considerada esa opción.

«Cada vez es más claro que los editores de revistas están cobrando altas cuotas de suscripción y altas tarifas de procesamiento de artículos, aprovechando el trabajo voluntario de la comunidad académica y añadiendo poco valor», señaló Thomas.

Víctor Reiner, editor interino en jefe de “Algebraic Combinatorics”, dijo que confía en que la nueva revista ganará prestigio pronto.

Por su parte, Springer informó que continuará publicando el “Journal of Algebraic Combinatorics” y que nombrará un nuevo consejo.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0