Codecademy lanza ‘Codecademy Pro’ su nueva versión de pago mensual

Codecademy ha lanzado una «versión pro» de su servicio que incluirá asesorías de mentores especializados. El Codecademy Pro Suite incluye tres opciones de pago: Pro, Pro Intensive y Pro Mentors.

Foto: Codecademy.

Desde sus inicios en el 2011, la startup Codecademy abrió sus puertas con el objetivo de cerrar la creciente brecha de habilidades entre la demanda del mercado laboral y las personas que buscan trabajo.

Zach Sims, fundador y director ejecutivo de Codecademy, buscaba construir una nueva experiencia de aprendizaje, en línea y gratuita, que fuera atractiva e interactiva, con la que los alumnos pudieran adquirir nuevas habilidades a través de un enfoque práctico.

Codecademy asegura que desde su lanzamiento en 2011, cerca de 45 millones de personas se han registrado para usar su servicio, convirtiéndose en «la plataforma más grande del mundo que enseña a las personas las habilidades tecnológicas que necesitan para avanzar en su carrera».

Sin embargo, Codecademy es sólo una parte de la enorme y creciente industria de los bootcamps de programación. Según datos de Course Report, el número de graduados de bootcamps ha crecido 10 veces desde el lanzamiento de las primeras versiones. Hoy en día, los bootcamps de programación representan una industria de 260 millones de dólares y se estima que graduará a unos 23,000 desarrolladores en el 2017.

Pero a pesar de su creciente popularidad, los bootcamps de programación están enfrentando una crisis. Tan solo este verano, dos prominentes proveedores anunciaron su cierre debido a que sus modelos de negocio no están funcionando. El mismo Codecademy se enfrentó a una crisis similar en el 2015 cuando, de acuerdo a un informe de EdSurge, la empresa estuvo a punto de cerrar por problemas de ingresos.

Por otra parte, los altos costos de matrícula y los estrictos requisitos de admisión (algunos bootcamps afirman que ser admitido en sus programas es «más difícil que entrar a Harvard«) que muchos bootcamps ofrecen, de alguna manera están transformando esta industria en una nueva «Ivy League».

Ante este panorama, Codecademy está lanzando una nueva «versión pro» de su servicio que incluirá asesorías personalizadas a través de mentores especializados. El Codecademy Pro Suite incluye tres opciones de pago: Pro, Pro Intensive y Pro Mentors.

• Pro, su versión más barata, consiste en una membresía mensual ($ 19.99 dólares) que incluye un plan de aprendizaje personalizado donde el alumno podrá dar seguimiento de su progreso en relación con las habilidades que necesita. Un servicio «a la carta» a través de mentores profesionales y material adicional que no está disponible en la verisón gratuita.
  • Pro Intensive, programas intensivos de 8 a 10 semanas de duración diseñados para enseñar habilidades específicas que les permitan avanzar en su carrera. Cada programa tiene un costo de $ 199 dólares y en esta versión el alumno contará con la asesoría de desarrolladores profesionales.
  • Pro Mentors, ofrece a los usuarios todos los beneficios de las versiones Pro e Intensiva, además de sesiones de video semanales con un mentor profesional. Esta versión tiene un costo de $ 499 dólares.

Codecademy asegura que sus clases gratuitas permanecerán en la plataforma, esperando que estas nuevas membresías puedan ayudar a más personas a avanzar en sus carreras profesionales. En el futuro, la plataforma tiene como objetivo vincular cursos específicos con habilidades específicas directamente de las ofertas de trabajo.

Aunque la nueva estrategia de Codecademy no va a cerrar la brecha de habilidades, sin duda abrirá el camino a nuevas alternativas de aprendizaje.