Líderes educativos reflexionan sobre los desafíos de la educación superior en los próximos 20 años

En un nuevo informe, líderes de la educación superior reflexionan sobre los desafíos que enfrentará la educación superior en los próximos 20 años.

winter-road-arrow-74780.jpeg

En un nuevo informe, líderes educativos reflexionan sobre los desafíos que enfrentará la educación superior en los próximos 20 años.

Hace veinte años nació Blackboard, la empresa de tecnología educativa. En 1997, cuando se fundó la empresa, el aprendizaje digital todavía estaba en sus inicios y el Internet se estaba introduciendo en los hogares. Desde entonces, el mundo ha cambiado drásticamente.

Hoy más que nunca, tenemos acceso a Internet a través de nuestros smartphones. De acuerdo con datos de Strategy Analytics y Statista, se estima que a finales del 2017 el 44% de la población mundial tendrá un teléfono inteligente, y esta cifra subirá a un 59% en el 2022. Esto se traduce en 2.87 millones de usuarios con acceso a un smartphone para el 2020. Este explosivo crecimiento de las tecnologías móviles tiene el potencial de ampliar el acceso educativo a todo usuario que tenga un dispositivo móvil.

Sin embargo, el acceso a una educación no es suficiente. «Los líderes de educación superior deben hacer un mejor trabajo en ayudar a los estudiantes de todo el mundo a tener éxito», dice Katie Bolt, Directora de Estrategia de Blackboard.

Para celebrar su 20 aniversario, Blackboard ha publicado un nuevo reporte que explora el futuro de la educación superior. El documento, Future Forward: The Next Twenty Years of Higher Education, presenta una serie de entrevistas con líderes educativos incluyendo a Susan Aldridge, presidenta de la Universidad Drexel en línea; Mike Abbiatti, Director Ejecutivo de WCET; Justin Louder, vicedirector adjunto de la Universidad Tecnológica de Texas y Erin Smith, Directora Ejecutiva de Aprendizaje Experiencial en la Universidad Northeastern, entre otros.

La compañía les pidió que reflexionaran sobre los últimos 20 años de la educación superior y que además compartieran su visión de cómo serán las universidades del futuro en las próximas dos décadas; cómo otras industrias influirán en la educación superior; cómo la tecnología permitirá un cambio en la forma en que se imparte y se evalúa el aprendizaje, entre otros temas.

Entre sus reflexiones se encontraron varios temas en común, entre los que se incluyen:

• El actual sistema de educación superior es insostenible y poco adecuado para un mundo globalmente conectado que está cambiando constantemente.
  • Las universidades tendrán que cambiar su modelo de negocio actual para seguir prosperando, aumentar los ingresos e impulsar las matrículas.
  • El modelo del «sabio en el escenario» ya no es sostenible. Las nuevas tecnologías permitirán a los docentes cambiar su enfoque a la aplicación del aprendizaje.
  • Los datos y la capacidad de transformar esos datos en acción, serán el nuevo elemento vital de toda institución.

«Blackboard se ha comprometido a innovar para un mejor futuro de la educación. Como parte de nuestro 20 aniversario, estamos orgullosos de ofrecer al público esta colección de entrevistas con líderes educativos de los Estados Unidos donde estos reflexionan sobre el futuro de la educación superior», dijo Bill Ballhaus, Presidente y CEO de Blackboard. «Esperamos que estas entrevistas provoquen la conversación, el aprendizaje y el intercambio de ideas sobre el futuro de la educación superior».