Alternativas a la marcha 8M en tiempo de pandemia

¿Cómo resolver el dilema de una manifestación efectiva si la presencia física implica un riesgo mayor?

Alternativas a la marcha 8M en tiempo de pandemia
Five women of different nationalities and cultures standing together. Friendship poster, the union of feminists or sisterhood. The concept of gender equality and of the female empowerment movement.
Una lectura de 2 minutos

Ante la situación de contingencia, asistir a una marcha presencial podría representar un problema para activistas que se encuentran dentro de la población de riesgo. 

Este año, el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)  implica un reto mayor al que habíamos vivido en ediciones anteriores , además de los temas relacionados con violencia de género e inequidad que se abordan cada año, 2021 viene con la necesidad de abrir la conversación sobre problemas específicos de la pandemia que afectan desproporcionadamente a las mujeres.

El tema de este año, “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” discutirá problemáticas como el éxodo laboral, la falta de producción de conocimiento por parte de académicas mujeres, la brecha salarial de género, el porcentaje significativamente mayor de labores domésticas y tareas de cuidado que han tenido que sobrellevar en comparación con los varones; se han presentado o recrudecido en este año completo de encierro a nivel mundial.

La necesidad de concientizar sobre estas nuevas situaciones es patente, pero también es vital atender los protocolos y medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19 presentes en los países, estados y regiones donde se convocará a manifestarse en favor de la equidad. La decisión de asistir a marchas presencialmente con las precauciones pertinentes debe ser libre y personal. Para las personas que opten por no acudir, ya sea por estar dentro de la población de riesgo o por cohabitar, convivir o tener bajo su cuidado personas de este perfil, compartimos opciones para participar de las actividades si han elegido quedarse en casa este año.

8M a distancia

Las restricciones necesarias para mantener la seguridad sanitaria se están aplicando alrededor del mundo a la par que se organizan las manifestaciones. España es un ejemplo de la implementación de medidas severas para evitar rebrotes. En Madrid se han prohibido las marchas de más de 500 personas y colectivos feministas españoles acordaron descentralizar la marcha y dividirla en cuatro concentraciones con preregistro de 500 personas como máximo.

Para completar el programa, se propone tanto en España como en todos los demás países participantes, diversas instancias de manifestación y conversación en línea. Iniciativas como “La Marcha Virtual” y Global Count, ofrecen opciones de presencia online para quienes no puedan asistir a eventos presenciales. En México, diversos medios ya están publicando itinerarios para actividades en línea, bajo el marco del Día Internacional de la Mujer. Reino Unido ha puesto a disposición del público una lista de eventos en línea con la etiqueta #ChooseToChallenge, que tiene como propósito desafiar los preconceptos de género que causan la desigualdad.

La página del Día Internacional de la Mujer enumera 560 eventos, y específica cuáles de estos son virtuales, incluyendo movilizaciones en línea en países como Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Australia, India, Chipre y más. Si asistirás a una marcha presencial te recomendamos conocer a fondo los protocolos de seguridad del evento y las medidas preventivas vigentes que se estarán aplicando en tu localidad.

¿Cómo participarás en los eventos y conversaciones que sucederán este 8 de marzo? Cuéntanos en los comentarios.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0