Tec de Monterrey se une a Aiming Higher, una iniciativa para la transformación social

La IAU y UNESCO lanzan la iniciativa Aiming Higher para contribuir, en conjunto con una red de universidades, al desarrollo de sociedades sostenibles y democráticas.

La IAU y UNESCO lanzan la iniciativa Aiming Higher para contribuir al desarrollo de sociedades sostenibles y democráticas. Foto: Conecta/Tec de Monterrey.

La Asociación Internacional de Universidades (IAU), creada por la UNESCO y siendo organización líder de instituciones de educación superior, dio a conocer el lanzamiento del proyecto Aiming Higher este 14 de Noviembre en Puebla, México. Este proyecto refleja el impulso de instituciones en todo el mundo para la contribución de sociedades sustentables basadas en la promoción de la diversidad y la innovación ética.

A través de una serie de videos, producidos por BBC Story Works, las 34 instituciones miembro de la IAU invitadas a participar, revelaron las distintas maneras en las que han materializado sus iniciativas en línea con la vanguardia de transformaciones en educación superior. Esto con el objetivo de brindar un descubrimiento oportuno a propuestas frescas y a la importancia de la educación superior en la búsqueda del desarrollo social responsable.

El Tec de Monterrey se suma a esta red global, formando parte de las instituciones que conforman Aiming Higher, con la startup Rutopía, creada en las aulas de la universidad como proyecto del Modelo Tec21 y fundado en 2017 por Leslie Pérez, Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz y Diego Espinoza, exalumnos del Tec.

A través de este nuevo modelo educativo, implementado este año, se fomenta la innovación, creatividad y espíritu emprendedor para impulsar a que los alumnos conviertan sus ideas en empresas transformadoras con compromiso social.

Sobre Rutopía

Basado en el eco-turismo rural, el impulso a la juventud y comunidades indígenas, Rutopía ofrece una conexión viva y útil entre viajeros que están en busca de experiencias auténticas y anfitriones que desean compartir la riqueza de sus tradiciones. A través de su plataforma online, se coordina una experiencia de viaje bio-cultural única, donde se busca crear una red de turismo justo y sostenible. Así se contribuye a la revalorización de la herencia y patrimonio cultural de comunidades indígenas.

Esta startup mexicana se ha convertido en una de las iniciativas más innovadoras internacionalmente, obteniendo este año el premio mundial de emprendimiento social, Hult Prize. Siendo escogidos de entre más de 20,000 proyectos, este reconocimiento les fue otorgado en la sede mundial de la ONU en la ciudad de Nueva York, premio que distingue a nuevas empresas que surjan de universidades para resolver problemas sociales y ofrece un apoyo de un millón de dólares para su desarrollo.

“Son ellos a los que les agradecemos todo; estamos muy contentos, no ganamos un millón de dólares, sino la inversión para poder hacer crecer Rutopía”, dijo Emiliano Iturriaga a CONECTA.

A través de la serie creada por IAU y la iniciativa Aiming Higher, Rutopía y el Tec de Monterrey destacan en este documental, donde su historia es revelada y permiten a la audiencia conocer cómo funciona su proyecto.

“Este proyecto es un ejemplo de cómo el potencial y las ideas de nuestros estudiantes pueden crecer y volverse elementos que cambien al mundo. Nuestro Modelo Tec21 y nuestro ecosistema emprendedor pueden complementar lo que ellos solos ponen en marcha, a través de su talento, recursos y espíritu emprendedor”, afirmó Rodolfo Rubio, vicepresidente de Marketing, Comunicación e Imagen Institucional del Tec.

Es así como Rutopía se convierte en el protagonista ideal de la visión Tec21, mostrando de manera ejemplar el desarrollo de valores en el emprendimiento social que proyecta la iniciativa Aiming Higher y nos permite conocer la importancia del trabajo colaborativo de la educación superior con la innovación sustentable.