¿Qué es lifelong learning y en qué consiste?

Un vistazo a la tendencia educativa que convierte el aprendizaje en una intención constante con beneficios que se traducen en más conocimiento y mejores habilidades.

¿Qué es lifelong learning y en qué consiste?

El término lifelong learning o aprendizaje a lo largo de la vida se refiere a la educación que se cursa a la par y posteriormente de los grados académicos. Comprende todas las actividades de aprendizaje en la trayectoria educativa de una persona con el objetivo de aumentar el conocimiento y mejorar las competencias personales, cívicas, sociales y de empleabilidad.

Su principal diferencia con la educación tradicional que recibimos en escuelas y universidades, consta en que este tipo de aprendizaje es completamente voluntario y electivo. La meta principal es la mejora personal continua y se impulsa a través de la motivación del estudiante, que elige las habilidades específicas a desarrollar para su provecho propio.

Existen varios tipos de aprendizaje a lo largo de la vida de acuerdo a los espacios donde se obtienen y su rigor. La mayoría de estos se desglosan de estos seis grupos principales.

1. Formal

La rama formal del lifelong learning normalmente es parte de programas con una agenda definida y una secuencia de monitoreo consistente basado en la asistencia presencial. No está disponible todo el tiempo, sino más bien en los tiempos determinados por las instituciones que los imparten. Instancias de este tipo de aprendizaje formal pueden ser cursos en la universidad, diplomados o especialidades.

2. Autodirigido

El aprendizaje autodirigido se da cuando los estudiantes tienen el control de la dirección y el paso del aprendizaje en cuestión. Cursos en línea que no están atados a un agenda, cursos MOOC, talleres o tutoriales de instituciones educativas o profesionales certificados, son buenos ejemplos de los esfuerzos didácticos en esta subcategoría.

3. Profesional

Uno de los tipos más comunes de lifelong learning sucede durante el desarrollo laboral. Nuestro trabajo entrena diferentes habilidades y nos ayuda a obtener conocimientos relacionado con nuestro oficio.

Esta es la clase de aprendizaje a lo largo de la vida a la que todos tenemos fácil acceso, y se da inclusive cuando no la estamos buscando. Sin embargo, hay empresas que incentivan directamente este tipo de didáctica pasiva. Google y Microsoft, por ejemplo, permiten que sus empleados utilicen el 20 % de su semana en proyectos e intereses no necesariamente ligados a su rol en la compañía.

4. Personal

Lo que distingue al aprendizaje personal es que se realiza fuera de las instituciones educativas y de la oficina. Usualmente está ligado a un interés que una persona toma por gusto más que por necesidad. Los individuos activos bajo esta forma de aprendizaje pueden buscar medios formales o informales para desarrollarlo.

5. Indirecto

Se genera a partir de la experiencia humana. El aprendizaje indirecto se dispara de situaciones casuales como las conversaciones, los debates, las relaciones interpersonales, o los viajes, entre otros.

Su naturaleza es completamente informal, pero las habilidades que ayuda a mejorar son muy útiles para el repertorio de capacidades no tradicionales y power skills.

6. Informal o libre

Es el tipo de aprendizaje que sucede cuando y como la persona lo desea. El estudiante tiene total control sobre los contenidos, el proceso didáctico y puede ejercer este aprendizaje con acciones como ver un tutorial en YouTube, asistir a una tutoría de un par, o por medio del ensayo y error. Las posibilidades son muy amplias, gracias a todas las maneras que tenemos de aprender a nuestro gusto hoy en día.

Más allá de la educación que recibimos en los espacios designados, el aprendizaje a lo largo de la vida es una herramienta crucial para ser constantemente relevantes en fuerza de trabajo y en la vida diaria. Nos ayuda no solamente a hacer mejpr nuestro trabajo y a crecer profesionalmente, si no también a conservar la capacidad de obtener habilidades y mantener nuestra mente sana, activa y lista.