Conoce a los finalistas del reto TPrize 2020

El reto Tprize 2020 contó con más de 300 aplicaciones de 37 países. El 45 % de las propuestas recibidas fueron de equipos liderados por mujeres.

Conoce a los finalistas del reto TPrize 2020
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El reto Tprize 2020 contó con más de 300 aplicaciones de 37 países. El 45 % de las propuestas recibidas fueron de equipos liderados por mujeres.

El pasado 20 de diciembre de 2019, el Tec de Monterrey y la Universidad de los Andes, con el respaldo de MIT Solve, lanzaron la convocatoria TPrize, premio que busca impulsar a emprendedores que generen soluciones dirigidas a problemas sociales y educativos en Latinoamérica y el Caribe.

A través de la inteligencia colectiva, la convocatoria TPrize 2020 invitaba a potenciales emprendedores a proponer ideas sobre cómo crear proyectos con los que las comunidades en desventaja diseñen y participen en oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida que los ayuden a crear modelos de vida productivos y prósperos en el siglo XXI. El reto TPrize 2020 consistía en resolver el siguiente cuestionamiento:

¿Cómo las comunidades en desventaja pueden diseñar y participar en oportunidades de aprendizaje de habilidades a lo largo de la vida para crear modos de vida productivos y prósperos en el Siglo XXI?

Con este reto, TPrize busca encontrar y apoyar soluciones tecnológicas para cerrar la brecha de habilidades para el trabajo y promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida en la región de Latinoamérica y el Caribe. Después de cinco meses de iniciada la convocatoria, tras el análisis de más de 300 aplicaciones de 37 países, el pasado 26 de mayo se dieron a conocer los diez finalistas del reto TPrize 2020.


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Los 10 finalistas del reto TPrize 2020

  1. Ser Maestro | Jaime Montes García (Perú)

  2. Ecolab 4.0 | Luis Cambar (Venezuela)

  3. Forte | Nat Ware (Colombia)

  4. MicroMentor | Loretta Taylor (EE. UU. / México)

  5. Lab4U | Komal Dadlani (Chile / México)

  6. Skilllab | Ulrich Scharf (Países Bajos)

  7. SolarSPELL | Laura Hosman, Martín Pérez y Stephanie Petersen (EE. UU.)

  8. Academia de Biotecnología Agrícola | Camila Martínez (Chile)

  9. ConHector | Tatiana Rincón (Colombia)

  10. Escuela Kit Kit | Andrés Beltrán (Colombia)

Conoce los proyectos finalistas

Ser Maestro: Plataforma del docente rural

En el Perú, los docentes rurales innovadores no son identificados, acompañados ni valorados por la lejanía y el alto costo. Durante los últimos años muchos de ellos han generado proyectos de éxito, sin embargo, sus logros no fueron reconocidos y pasaron al olvido.

La  plataforma «Ser  Maestro» ha constituido una red de innovadores, formando y motivando  para que se conviertan en asesores voluntarios de otros docentes rurales que están interesados en innovar. Además, la plataforma ha desarrollado una metodología propia llamada INNO, una herramienta para el diseño y gestión de proyectos de manera fácil, con alto impacto.

La metodología INNO se sustenta en dos pilares, el diseño de proyectos de aprendizaje basado  en el enfoque por competencias y la construcción de saberes siguiendo la pedagogía compleja. La metodología promueve gradualidad, diversidad y equidad, se posa en un algoritmo que permite al docente seguir de manera simple su proceso de diseño, gestión y evaluación de sus  proyectos, exige un alto nivel de abstracción y comprensión del proceso de aprendizaje autónomo, creativo y crítico del estudiante, requiere incluir, la naturaleza, la comunidad y la espiritualidad.

Más información: http://sermaestro.org/


Ecolab 4.0

Ecolab nace como un modelo escalable y replicable para abordar cuatro problemas: deserción estudiantil, analfabetismo digital, falta de calidad en infraestructura educativa y saneamiento de desechos sólidos en comunidades vulnerables.

Se desarrolló Eco3D, un sistema de impresión 3D con realidad aumentada de bajo costo que  funciona con botellas de gaseosa. Para que jóvenes fabriquen herramientas educativas avanzadas a bajo costo a partir residuos plásticos. Un sistema constructivo de aulas a partir de una mezcla de cemento PET.

Incluye un modelo pedagógico basado en proyectos lúdicos. Para el desarrollo de competencias y habilidades necesarias en la industria 4.0, como lo son el modelado 3D, programación, mecatrónica, robótica, diseño de  videojuegos, paleo-biología con realidad virtual y realidad aumentada.

En 2018 se estableció el primer Ecolaboratorio que sirve como un espacio de educación  lúdica y beneficia a más de 4000  jóvenes. El Ecolab puede implementarse como un upgrade modular en las escuelas de la región de latinoamérica.


Forte: una nueva forma de financiar el “reskilling” sin costo alguno

Forte es una nueva y mejor forma de financiar el reentrenamiento y capacitación. Es una forma de financiar la capacitación sin costo para individuos o gobiernos. Forte utiliza un nuevo enfoque financiero basado en el hecho de que el costo de la capacitación a menudo es mucho menor que el aumento en los ingresos del impuesto sobre la renta causado por esa capacitación.

En esencia, Forte permite a las personas pagar su propia formación con sus propios futuros impuestos. Piensa en ello como «los impuestos del futuro de Sofía que pagan por la capacitación y formación actual de Sofía». Con Forte, las personas reciben capacitación de forma gratuita, los gobiernos pueden ayudar a los grupos desfavorecidos y aumentar la mano de obra calificada sin empeorar el presupuesto, y los inversores obtienen retornos de alto rendimiento de bajo riesgo. Una propuesta ganar-ganar.

En la práctica, funciona en tres simples pasos:

  1. A través de la plataforma Forte los inversores pueden pagar la formación profesional de las personas que de otro modo no pagarían ningún impuesto o serían despreciables.

  2. Esta capacitación, por su naturaleza, aumenta el empleo esperado, los ingresos y, por lo tanto, los ingresos fiscales del gobierno.

  3. Los gobiernos, como parte del acuerdo contractual, transfieren a los inversores (a través de la plataforma blockchain de Forte) una parte acordada de los ingresos fiscales atribuibles a los destinatarios de la capacitación, por un período de tiempo establecido.

Más información: http://forteofficial.com/


MicroMentor

MicroMentor es una herramienta accesible que ofrece a los usuarios una interfaz del tipo Facebook o LinkedIn, para empresarios y mentores que desean conectarse para obtener un beneficio mutuo que les permita mejorar su carrera. Los mentores de negocios pueden abordar de manera única las preocupaciones comerciales de los empresarios que conocen a través de la plataforma, ofreciendo orientación personalizada al tiempo que crean una estima especial y una mayor conciencia profesional que solo proviene de ayudar a los propietarios de negocios con menos experiencia a aprender de los triunfos, las derrotas, las mejores prácticas y las lecciones aprendidas.

La plataforma está impulsada por un software que sugiere activamente coincidencias personalizadas desde cualquier parte del mundo y se puede utilizar en cualquier hardware, incluidos los dispositivos móviles. Al crear un perfil, los emprendedores pueden usar la plataforma u otros servicios de mensajería para comunicarse con sus mentores y aprovechar las páginas de preguntas y respuestas expansivas para obtener información adicional. La comunidad en línea de MicroMentor cuenta con más de 69,000 emprendedores y 25,000 mentores en 179 países, incluidos 14,425 emprendedores y 7,200 mentores de Latinoamérica y el Caribe.

Más información: http://www.micromentor.org/


Lab4U: un laboratorio en tu bolsillo

Lab4U busca democratizar el acceso a una educación científica de calidad en América Latina. Al aprovechar la tecnología de los teléfonos inteligentes que millones de estudiantes tienen en sus bolsillos, Lab4U está brindando a millones de estudiantes de todo el mundo acceso a la educación práctica en ciencias. Lab4U apoya a los educadores de ciencias con herramientas y metodologías para poner a sus estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje.

Las soluciones de Lab4U para la educación científica en los niveles de secundaria y preparatoria, Lab4Physics y Lab4Chemistry, aprovechan los sensores integrados en los dispositivos móviles que la mayoría de los estudiantes llevan en su bolsillo todos los días. El equipo educativo de Lab4U desarrolla experimentos rigurosos, basados en los principios del aprendizaje científico basado en la indagación, que incorporan la tecnología Lab4U en experimentos y otras experiencias de aprendizaje que anteponen el aprendizaje experimental a la teoría y colocan a los estudiantes en el centro de su propio proceso de aprendizaje. Lab4 se prioriza como un pilar en cada implementación para asociarse con una escuela o distrito con consultoría, capacitación, soporte y métricas.

Más información: http://lab4u.co/es/inicio/


Skilllab

Skilllab es una aplicación móvil que permite a los trabajadores marginados tomar el control de sus habilidades e identificar los caminos más directos hacia sus objetivos profesionales. Comenzando con objetivos y experiencias autoidentificadas, un motor de inteligencia artificial ayuda a los usuarios a identificar sus conjuntos de habilidades de una base de datos de 13,485 habilidades, y describe la aplicabilidad de las mismas, extrayendo de una base de datos de 2942 ocupaciones.

La tecnología central es una aplicación móvil que realiza evaluaciones altamente detalladas para capturar las habilidades empleables de un individuo, generar y traducir automáticamente perfiles completos de habilidades y mapear el conjunto de habilidades únicas de una persona directamente a las ocupaciones. Partiendo del modelo del marco europeo de habilidades/competencias, calificaciones y ocupaciones, con 13485 habilidades únicas y 2942 ocupaciones, el motor de evaluación basado en inteligencia artificial de Skilllab guía al usuario a través de un proceso de entrevista para capturar todas las tareas realizadas y el conocimiento utilizado en experiencias anteriores.

A medida que la evaluación de habilidades identifica todas las habilidades relevantes de un buscador de trabajo, Skillab hace coincidir ese conjunto de habilidades con todas las ocupaciones disponibles en el mercado laboral. Esto proporciona una orientación completa y ayuda a las personas que buscan trabajo a identificar las ocupaciones que les interesan. Basado en la brecha de habilidades de una persona que busca trabajo con una ocupación deseada, su objetivo es vincular contenido de educación en línea disponible al público que aborde directamente la brecha de habilidades.

Más información: http://skilllab.io/


SolarSPELL: Biblioteca de aprendizaje educativo con energía solar

SolarSPELL es una biblioteca digital ultraportátil, alimentada por energía solar, que genera un punto de acceso WiFi sin conexión al que cualquier dispositivo con capacidad WiFi puede conectarse y navegar libremente por el contenido expansivo y localizado de la biblioteca. Esta innovadora tecnología permite llegar a aquellos lugares a donde las soluciones que requieren electricidad no pueden llegar a través de un énfasis en la asociación, el desarrollo de habilidades y la evaluación de impacto.

SolarSPELL empodera a las comunidades al proporcionar una biblioteca digital offline (sin conexión) relevante a nivel local, enfocada en la educación, sin la necesidad de costosas mejoras de infraestructura a largo plazo, y combina esa tecnología con entrenadores locales que pueden apoyar el desarrollo necesario de habilidades listas para Internet.

SolarSPELL es una iniciativa con varias capas. Comprende tecnología (hardware, software, una biblioteca digital alimentada por energía solar), así como un enfoque único (asociaciones, capacitación de capacitadores y evaluación de impacto). El hardware es un dispositivo ultraportátil, resistente y alimentado por energía solar capaz de soportar condiciones climáticas adversas de humedad extrema, calor, polvo, etc.

Más información: http://solarspell.org/


Academia de Biotecnología Agrícola

La crisis climática pone a prueba la forma en que desarrollamos la agricultura. En consecuencia, es necesario aumentar la producción de alimentos para enfrentar los desafíos de alimentar a una población mundial en crecimiento. América Latina y el Caribe tienen un gran potencial para convertirse en una despensa global. Es por eso que nació la Academia de Biotecnología Agrícola, una iniciativa que brinda a jóvenes estudiantes de los sectores rurales, principalmente mujeres, las habilidades para formular proyectos utilizando herramientas biotecnológicas, para resolver problemas agrícolas locales con ideas innovadoras y sostenibles.

La solución para aumentar el desarrollo y la producción agrícola de manera sostenible que propone es un programa educativo dirigido a jóvenes estudiantes (principalmente mujeres) de los sectores rurales, que se compone de una serie de capacitaciones en herramientas de biotecnología y formulación de proyectos. Les hacemos desarrollar su propio proyecto de investigación científica que tiene como objetivo resolver, de manera innovadora y sostenible, un problema agrícola local.

Las herramientas biotecnológicas proporcionadas en este taller académico incluyen experiencia teórica y práctica. El equipo trabaja todos los días en el laboratorio con un equipo de expertos, aprendiendo el manejo de técnicas de bioseguridad, biología molecular, ingeniería genética, microbiología y cultivo in vitro de plantas aplicadas al campo agrícola. Paralelamente, reciben capacitación en formulación de proyectos, que incluye el desarrollo de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, expresión oral y escrita, inglés, uso de las TIC para buscar información científica, emprendimiento e innovación.

ConHector: una comunidad de oportunidades para el empleo juvenil

ConHector es un asistente virtual que informa a los jóvenes sobre oportunidades de trabajo y capacitación que se adaptan a sus habilidades y características específicas, ayudándoles a acceder a nuevas oportunidades. Además, proporciona asesoramiento y orientación para la inserción laboral. ConHector es parte de una intervención más amplia que desarrolla las habilidades que los jóvenes necesitan para ingresar al mercado laboral con un enfoque robusto en ciencia de datos para proporcionar valiosos comentarios y análisis a los empleadores, los jóvenes que participan en el programa y otras partes interesadas.

A través de la interacción con los jóvenes, el sistema capturará continuamente datos, lo que permitirá conocer continuamente las características y necesidades de los jóvenes, para perfilar, personalizar y mejorar los servicios. Los empleadores potenciales también pueden aprender sobre la juventud y fortalecer sus servicios de reclutamiento. Cuanto más personas estén usando ConHector, más fuerte será el sistema digital, lo que conducirá a un mejor servicio que ayudará a los jóvenes a acceder de manera rentable al mercado laboral. ConHector puede conectar empresarios con millones de personas que buscan trabajo en América Latina y reducir las brechas en pobreza y desigualdad.

Más información: http://conhector.me/


Escuela Kit Kit Colombia

En  América Latina y el Caribe, 50 millones de estudiantes no tienen las competencias mínimas en matemáticas básicas y 35 millones tienen deficiencias de lectura. Aunado a esa problemática, en la región, al menos 14 millones de niños, niñas y adolescentes no tienen acceso a educación.

Para solucionar este problema, el objetivo es escalar el programa ‘Escuela Kit Kit’, una aplicación de aprendizaje autónomo que proporciona los fundamentos y prácticas necesarias para que niños y niñas mejoren y desarrollen habilidades de lecto-escritura, matemáticas básicas y habilidades digitales.

Escuela Kit Kit es una aplicación para tabletas con contenido educativo desarrollada en alianza con Enuma  Inc. y que ha sido ampliamente reconocida por el impacto positivo que ha demostrado en lugares como Tanzania y Bangladesh. Esta solución recibió el Global Learning  XPRIZE y su impacto ha sido probado con pruebas controladas aleatorias, ya que sus contenidos fueron diseñados para brindar la más alta calidad a los niños y niñas que más lo requieren, en contextos de difícil acceso.

Más información: http://kitkitschool.com/

La gran final de reto TPrize 2020 se llevará a cabo en el mes de junio. Para más información sobre los finalistas y el reto TPrize 2020, visita: http://tprize.mx/

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0