¿Qué son las credenciales alternativas?

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Las cambiantes necesidades del mercado laboral demandan productos educativos flexibles de bajo costo.

Foto: Observatorio de Innovación Educativa

La credencialización alternativa se refiere a aquellas competencias, habilidades y resultados de aprendizaje que derivan de actividades no relacionadas con un título profesional o grado; se basan en la evaluación y se alinean con las necesidades específicas y oportunas de la fuerza de trabajo.

Las credenciales alternativas son más accesibles, asequibles y eficaces que muchos de los programas de grado completos, además de permitir a los estudiantes ser proactivos en su elección de las habilidades y conocimientos que quieren validar, además de hacerlo a su propio ritmo.

Estas opciones de certificación educativa se han popularizado gracias a la flexibilidad que ofrecen para generar en candidatos constancias que comprueben la obtención de los conocimientos y habilidades que los empleadores están buscando.

El tema de las credenciales alternativas ha sido altamente explorado y existen numerosas investigaciones al respecto. Sin embargo, debido a lo complejo y variado de su concepto, no existe hasta el momento un consenso general que consolide una clasificación única y universal de los tipos y formas en las que se pueden presentar estas credenciales.

El Observatorio de Innovación Educativa propone una versión modificada de la clasificación hecha por Jessie Brown y Martin Kurzweil (2017).

Tipos de credenciales alternativas

1. Formación para el empleo y la acreditación

Son programas diseñados para capacitar personas en el ejercicio de labores técnicas específicas. Estos a su vez se clasifican en tres tipos.

  • Los programas de certificación se suelen cursar en menos de dos años y son ofrecidos por instituciones educativas de carreras técnicas, escuelas-taller, casas de oficios, instituciones privadas con fines de lucro y colegios universitarios o “colegios comunitarios” (community colleges).

  • La formación en el trabajo consiste de programas de capacitación corporativa, formación y prácticas profesionales que ofrecen las empresas para el desarrollo de sus empleados. Su acreditación generalmente otorga una certificación reconocida por la industria, ya sea asociada con un empleador específico u otorgada por una asociación de la industria.

  • Los cursos cortos basados en habilidades son opciones para la acreditación ágil y oportuna. Pueden formar parte de programas de certificación a corto plazo o presentarse por sí mismos como oportunidades para obtener habilidades específicas para el empleo.

Este tipo de cursos han tenido un fuerte auge en los últimos años en gran medida por el boom de los bootcamps, uno de los formatos más usados de este tipo de cursos. Los bootcamps son programas de aprendizaje intensivos y rápidos que enseñan desarrollo web, programación, ciencia y análisis de datos entre otros, han ganado mucha popularidad debido a la alta demanda de las habilidades que enseñan.

2. MOOC y otras microcredenciales en línea

Los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOCs), son clases impartidas a través de plataformas tecnológicas que hacen posible el proceso de enseñanza-aprendizaje para miles de estudiantes.

Surgieron como respuesta a los retos que enfrentan instituciones educativas y organizaciones en tiempos de sobrecarga de información. Se proponen satisfacer la necesidad de capacitación de una población que busca educación de calidad a bajo costo y, en un plazo menor al de los periodos escolares tradicionales.

En un MOOC se puede tener acceso a contenido de alta calidad, muchos son desarrollados por universidades de élite. incluyen material línea como videos explicativos, lecturas, ejercicios y evaluaciones. Son de bajo costo y en algunos casos hasta gratuitos. Además, los participantes pueden contactar a profesores expertos y una amplia red de colegas inscritos por todo el mundo.

Una vez terminado el MOOC o algún otro producto educativo en línea que comparta el mismo esquema de bajo costo y tiempos ágiles, se otorgan constancias que demuestren que el estudiante ha acreditado el curso y obtenido las habilidades que éste imparte. Dependiendo de la duración y estructura del curso, estas pueden ser: microcredenciales, insignias digitales, certificados profesionales en línea y micro o nano grados.

3. Programas educativos basados en competencias

Los programas de competencias ofrecen un camino alterno a un título o grado al otorgar créditos académicos a estudiantes que demuestren competencia en los resultados de aprendizaje en vez de tomar en cuenta solo la finalización de un determinado curso. Estos programas pueden partir desde uno de dos enfoques.

El enfoque en la credencialización le otorga a los estudiantes créditos académicos basados en la evaluación de su aprendizaje previo, independientemente del programa. El de la instrucción, les enseña material en un horario más flexible que el de los programas académicos tradicionales, con el objetivo de lograr resultados de aprendizaje basados en competencias.

Las credenciales alternativas son productos educativos en constante evolución, para cumplir su propósito de estar al día con las necesidades de los estudiantes para mantenerse competitivos en el mercado laboral y tener las habilidades que los empleadores buscan.

Su validez y continuidad en un futuro cercano dependerán completamente de su capacidad de formar profesionales listos para enfrentar los nuevos retos de su área de trabajo. No todas propuestas serán buenas, y no todas serán vigente por un largo tiempo, pero todas nos dejarán un aprendizaje para seguir mejorando la forma en la que educamos nuevas generaciones de profesionales.

Para saber más sobre credenciales alternativas y cómo están cambiando la oferta educativa, consulta nuestro reporte
Edu Trends Credenciales Alternativas.