Estadounidenses pierden confianza en las universidades, según encuesta Gallup

Encuesta realizada por Gallup, revela la poca confianza que generan las universidades en los Estados Unidos.

Estadounidenses pierden confianza en las universidades, según encuesta Gallup
De las quince instituciones que investiga Gallup, las educativas cayeron en mayor proporción; de contar con un 57% de aceptación en el 2015, disminuyeron al 48% en el 2018. Imagen: Bigstock
Una lectura de < 1 minuto

Desde el 2015 la consultora Gallup indaga sobre la confianza que generan las principales instituciones en los Estados Unidos. Mientras la milicia continúa firme en la confianza de los norteamericanos, las universidades pierden credibilidad.

Llama la atención que de las quince instituciones que investiga Gallup, las educativas cayeron en mayor proporción; de contar con un 57% de aceptación en el 2015, disminuyeron al 48% en el 2018.

Los expertos del estudio señalan que esta caída puede ser provocada porque existe la percepción de que las universidades de EE. UU. promueven agendas políticas. Aunado a la serie de controversias de inclusión en las que han estado envueltas algunas instituciones educativas de los Estados Unidos.

Irónicamente la milicia (74%), las pequeñas empresas (67%) y la policía (54%) son las instituciones que generan mayor confianza. El Congreso (11%), los noticiarios televisivos (20%), el sistema judicial (22%) y los periódicos (23%) son las instituciones con peor calificación de la muestra.

En América Latina, y en específico en México, la percepción de las universidades tampoco es buena. Según el reporte Perspectivas económicas 2018: Repensando las instituciones para el desarrollo, publicado por la OECD, el 43% de mexicanos no está satisfecho con sus instituciones de educación pública.