Fortalecer la enseñanza de las matemáticas con capacitación docente híbrida

Estudio afirma que el aprendizaje híbrido, apoyado de una mentalidad de crecimiento, es una buena estrategia de capacitación docente.

Tableta de profesora en curso híbrido

El estudio afirma que, si los profesores tienen capacitación online y presencial basada en estrategias innovadoras, y tienen claro que la matemática es una asignatura que puede ser entendida y aprendida por todos, entonces podrán enseñar de mejor forma.

Imagen: Bigstockphoto

Los mitos y la información errónea minan la enseñanza de las matemáticas. Cuántas veces no hemos escuchado frases como: “las matemáticas son muy difíciles”, “ese niño es un genio matemático” o “estoy negada para las matemáticas y por eso estudiaré turismo”. Sobran ejemplos de falsedades como las anteriores.

Un estudio reciente afirma que el aprendizaje híbrido, apoyado de una mentalidad de crecimiento, es una buena estrategia de capacitación docente para la enseñanza de las matemáticas. Además, esta práctica parece ser efectiva para erradicar ideas equivocadas alrededor de esta materia.

En este programa experimental el eje de estudio fue el docente y no el alumno. Académicos de la Universidad de Stanford investigaron el desempeño de 40 maestros de quinto grado de ocho distritos estadounidenses que participaron en un programa de desarrollo profesional basado en promover la mentalidad de crecimiento y un enfoque de aprendizaje híbrido para la enseñanza de matemáticas. El resultado fue positivo.

Capacitación docente híbrida

El programa educativo consistió en un curso en línea de enseñanza de matemáticas a través de Stanford OpenEdX, con un enfoque basado en la investigación; los profesores fueron alentados a analizar los problemas matemáticos utilizando múltiples estrategias para resolverlos.

Aunado a lo anterior, los maestros participaron en reuniones presenciales periódicas con líderes de instrucción para analizar la integración de nuevas prácticas de enseñanza, además de entrevistas mensuales con coaches, con el fin de cambiar la mentalidad referente a lo difícil que es la matemática para docentes y alumnos.

Los estudiantes cuyos maestros participaron en este programa obtuvieron un mayor rendimiento en matemáticas. La tesis del estudio estableció que, si los profesores tienen una capacitación de educación online y presencial basada en estrategias innovadoras, y tienen claro que la matemática es una asignatura que puede ser entendida por todos y no sólo por los “dotados”, entonces podrán enseñar matemáticas de mejor forma.

Sin duda, las instituciones educativas tienen el reto de lograr generar capacitación docente efectiva e innovadora. La clave para el éxito educativo recae en gran medida en los profesores. Sin apoyo en instrucción al cuerpo docente será complicado lograr que los programas educativos generen éxitos.