Profesor@s inpirador@s para la enseñanza de las matemáticas

En este webinar conocerás las características de un profesor inspirador y algunas iniciativas y asociaciones que impulsan la incursión de niñas y mujeres en carreras STEM.

Profesor@s inpirador@s para la enseñanza de las matemáticas
Dra. Ruth Rodríguez Gallegos – Webinar Observatorio de Innovación Educativa.

“La UNESCO refiere que la calidad de los profesores, incluyendo su especialización y competencias pedagógicas, influye significativamente en la participación y el aprendizaje de las niñas en STEM” –Ruth Rodríguez.

¿Qué podemos hacer para que más jóvenes incursionen o continúen sus estudios en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés)? Desde la educación preescolar hasta la educación superior, la figura del profesor es una fuente de inspiración ya que con sus enseñanzas nos motivan a superarnos día con día.

La matemática es considerada por muchos una asignatura difícil, esta percepción es ‘heredada’ incluso por las familias a los alumnos. En este webinar, la Doctora Ruth Rodríguez nos compartió algunos consejos para mejorar la enseñanza de las matemáticas, así como los esfuerzos realizados para promover la equidad de género en áreas de estudio STEM y las iniciativas nacionales e internacionales que buscan impulsar el número de niñas y mujeres en este campo de conocimiento.

¿Qué significa ser un profesor inspirador? Basado en la experiencia de otr@s profesor@s que han recibido este distintivo en la institución, un profesor inspirador es aquél o aquella que escucha a los alumnos, hace equipo con ellos, se comunica efectivamente, les enseña a pensar, propone retos de la vida real, apuesta por la experimentación y diseña cada lección para ofrecerles una oportunidad de aprendizaje. Son algunos tips que pueden mejorar nuestra práctica docente.

“Un profesor inspirador es aquél o aquella que escucha a los alumnos, hace equipo con ellos, se comunica efectivamente, les enseña a pensar, propone retos de la vida real, apuesta por la experimentación y diseña cada lección para ofrecerles una oportunidad de aprendizaje”.

La modelación matemática es una estrategia didáctica que tiene más de 40 años, con ella podemos mostrar a los alumnos la conexión que existe entre un estudio matemático formal y riguroso y lo que haría el estudiante en su vida laboral como ingeniero, programador o científico, así lo explicó la profesora Ruth Rodríguez en el webinar. También nos compartió cinco consejos para mejorar la enseñanza de las matemáticas:

1. La modelación de fenómenos reales como centro del curso.

2. Mostrar diferentes representaciones matemáticas: gráfica, numérica y analítica.

3. Realizar experimentación en el aula.

4. Utilizar simuladores en clase.

5. Vincular con otras áreas de conocimiento para el diseño e implementación de la modelación.

El rol del profesor es fundamental en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo de las competencias en los estudiantes y en la motivación que siembra en sus alumnos para seguir preparándose. En este sentido, la UNESCO menciona que la calidad de los profesores, incluyendo su especialización y competencias pedagógicas puede influir significativamente en la participación y el aprendizaje de las niñas en STEM. En esta sesión, la doctora Ruth nos compartió los avances, retos y obstáculos que enfrentan niñas, adolescentes y mujeres para iniciar o seguir sus estudios en carreras de STEM en México y en toda América Latina.

Estas son algunas asociaciones e iniciativas que impulsan la carrera de niñas y mujeres en la ciencia como LACCEI (The Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions), MIC (Iniciativa Mujeres en la Ingeniería y Ciencias del TEC), HeForShe Tec de Monterrey y EQUALItec Comité Equidad de Género del Tecnológico de Monterrey. Revive este webinar para conocer más a fondo estas iniciativas.

Ruth Rodríguez Gallegos  (ruthrdz@tec.mx) es profesora e investigadora en Matemática Educativa, su interés es estudiar el uso de las Matemáticas en áreas de Ingeniería a través de la Modelación y Simulación Computacional. Actualmente coordina el grupo de investigación latinoamericano de Formación en Ingeniería desde la Matemática Educativa.

Si tu idioma nativo no es el español puedes activar la traducción instantánea subtitulada de YouTube incluido en este artículo. Para activar esta opción selecciona en YouTube la opción Subtítulos (aparecerán los subtítulos en español) posteriormente selecciona la opción Configuración ->Subtitulos -> Traducir automáticamente y seleccionar el idioma que prefieras.