iLEAD, una escuela fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos

iLEAD es escuela fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos. Sin asignaturas y con un enfoque integral de educación.

Niño de iLEAD escuela aprendizaje basado en proyectos

El modelo educativo de iLEAD concibe la educación de forma integral y no segmentada en asignaturas. Combina el estudio en aulas y en el hogar, además de complementarlo con experiencias comunitarias.

Foto: ileadschools.org

Durante los últimos años, hemos leído distintas descripciones del ecosistema educativo del futuro. En todas ellas se destaca la necesidad de integrar proyectos reales en la escuela, de impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida, de inculcar el pensamiento crítico y la resolución de problemas de manera creativa. Hasta el día de hoy existen pocas instituciones persiguiendo estos objetivos.

Desde hace algunos años iLEAD, un grupo de escuelas públicas en EE. UU., ha experimentado con un programa educativo de aprendizaje basado en proyectos. Los alumnos aprenden resolviendo problemas reales, apoyados por profesores (llamados facilitadores), con el fin de desarrollar habilidades de los trabajos del siglo 21. El éxito ha sido significativo.

«Aprendizaje basado en proyectos es la técnica didáctica que se orienta en el diseño y desarrollo de un proyecto de manera colaborativa por un grupo de alumnos, como una forma de lograr los objetivos de aprendizaje de una o más áreas disciplinares y además lograr el desarrollo de las competencias relacionadas con la administración de proyectos reales». Glosario de Innovación Educativa del Observatorio.

El objetivo de las escuelas iLEAD es crear un ambiente de aprendizaje que aliente a los alumnos a ser futuros líderes, innovadores, colaboradores y pensadores críticos. Así mismo, se les infunde la compasión, conciencia ambiental y responsabilidad social. ¿Pero cómo funciona este modelo educativo?

El programa de iLEAD concibe la educación de forma integral y no segmentada en asignaturas. Combina el estudio en aulas y en el hogar, además de complementarlo con experiencias comunitarias. Su modelo de aprendizaje promueve la instrucción individualizada, métodos de aprendizaje activos y el aprendizaje autodirigido.

Los docentes de iLEAD tienen un rol de mentor y ofrecen trato personalizado a cada estudiante. Su labor se centra en guiar a los alumnos a ser disciplinados, además de infundirles confianza y seguridad en sí mismos. A su vez los padres se comprometen a cooperar con los objetivos escolares de sus hijos e inculcar buenos hábitos en casa, como la lectura, la puntualidad, la buena alimentación y el descanso.

Aunque en la actualidad en Latinoamérica este tipo de programas educativos son escasos, se pueden adoptar e implementar modelos de aprendizaje basado en proyectos para desarrollar las habilidades de los estudiantes a temprana edad y con mayor efectividad.