Nintendo lleva el aprendizaje basado en juegos a las aulas

Nintendo y el Institute of Play, integrarán Nintendo Labo en el plan de estudios de 100 escuelas de Estados Unidos.

Nintendo lleva el aprendizaje basado en juegos a las aulas
Nintendo Labo apoya el desarrollo de habilidades como la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Además de incitar a los niños de manera divertida a explorar temas básicos de STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Imagen: Nintendo

Nintendo y la organización sin fines de lucro Institute of Play (IOP), integrarán Nintendo Labo en el plan de estudios de 100 escuelas norteamericanas. El objetivo es incitar a los niños a explorar, jugar, resolver problemas y entusiasmarse con el diseño y la tecnología.

Nintendo Labo es un kit de piezas de cartón con el que se pueden construir vehículos, instrumentos musicales, robots o herramientas, que al combinarlas con una consola de Nintendo Switch “cobran vida”.

Esta experiencia de aprendizaje basado en juegos comienza con la construcción de un accesorio de cartón, que puede ser personalizado al gusto de cada niño con estampas o diseños con pintura, y finalmente funciona como un dispositivo de juego interactivo que responde a movimientos o instrucciones en la pantalla táctil.

Para los desarrolladores de Nintendo, esta actividad apoya el desarrollo de habilidades como la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Además de introducir a niños de manera divertida a explorar temas básicos de STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Para moldear el programa educativo a impartirse en las escuelas, el IOP reunió a un equipo interdisciplinario de educadores, investigadores, diseñadores de juegos y líderes escolares.

«Siempre estamos buscando nuevas herramientas y tecnologías que combinen lo mejor del aprendizaje con el espíritu del juego, y en Nintendo Labo encontramos un enfoque inspirador e innovador en ambas áreas (…) Los maestros en el programa piloto ya están viendo el ajuste natural para Nintendo Labo en el aula» afirmó Arana Shapiro, Codirectora Ejecutiva del Institute of Play.

El IOP desarrollará una guía para maestros de Nintendo Labo que incluirá ejemplos de lecciones y módulos de aprendizaje dedicados a los elementos básicos de STEAM. Esta guía estará disponible de forma gratuita a finales de este otoño para cualquier persona que quiera incorporar Nintendo Labo en aulas u hogares.

Aunque esta iniciativa sólo llegará a 2 mil alumnos norteamericanos, los kits de Nintendo Labo pueden ser adquiridos en la mayoría de los países de América Latina.