La industria del cuidado de las personas mayores: el área más fuerte a futuro

Una generación con menos hijos que la de sus padres verá un cambio demográfico que requerirá la creación de soluciones para el cuidado de una población en camino a la tercera edad. ¿Qué oportunidades laborales y educativas abrirá esta tendencia?

La industria del cuidado de las personas mayores: el área más fuerte a futuro
En los próximos diez años un cambio demográfico llevará al mercado laboral a un nuevo rumbo. Foto: Bigstock
Una lectura de 2 minutos


El mercado laboral, como cualquier otro mercado se mueve por oferta y demanda. La demanda en un futuro próximo es clara. Se centrará en los cuidados para los adultos mayores.

Ken Dychtwald, CEO de la firma de investigación y consulta Agewave, explica la raíz de esta tendencia.

data-animation-override>
“Demográficamente hablando, enfrentaremos duras realidades dentro de los próximos 5 a 10 años. Una generación con menos hijos que la de sus padres alterará nuestra capacidad para proveer de cuidados, esto creará una fuerte necesidad por encontrar soluciones alternativas para este tema. ”

El departamento de Estadísticas de Trabajo de Estados Unidos proyectó que para el 2026 los trabajos en el área del cuidado de los adultos mayores aumentarán 750,000 plazas. En México hay más de 12 millones de personas por encima de los 60 años, y se estima que para el 2050, un cuarto de la población mexicana supere también ese cuarto de edad.

Hoy en día se necesitan 10 veces más especialistas en diversos tipos de cuidados geriátricos de los que hay en México. Las plazas a llenar ascienden a 2770, cifra que aumentará cada año mientras más adultos mexicanos crucen al sector de la tercera edad. ¿Qué hacemos hoy para preparar el terreno ante esta ola demográfica?

Tecnología y humanidad, el balance clave

Los recursos tecnológicos y la inventiva, jugarán un papel importante en el desarrollo de los cuidados geriátricos, que tenderán a prestarse más en las casas de los pacientes. Herramientas como aplicaciones y sensores ayudarán a mejorar el cuidado geriátrico, hacerlo más preciso, además de abrir oportunidades para la colaboración entre profesionales del cuidado, médicos, enfermeras y desarrolladores.

El siguiente paso es usar esta tecnología en forma inteligente y sensible, por lo que se necesitarán analistas con especialidad en manejo de información y cuidados geriátricos. Existe un fuerte empuje por usar un enfoque más estratégico al momento de recabar información sobre los pacientes, en vez de recolectar cada movimiento, las herramientas buscarán registrar solo aquellos que constituyan alertas o algún aspecto en el que sea necesario poner atención. Cada nueva propuesta para eficientar el cuidado geriátrico irá de la mano con la demanda de más profesionales que habiliten estas mejoras.

El papel de la terapia y las power skills

Al aumentar la población mayor de 60 años en diversos países del mundo, también aumentará la cantidad de gente que padezca enfermedades asociadas con la tercera edad. La demanda por terapeutas, psiquiatras y especialistas farmacéuticos capaces desarrollar tratamientos aumentará a la par de esta tendencia demográfica.

Es necesario no solamente incentivar la formación de profesionales en estos tres rubros sino integrar a esta educación el cultivo de las power skills. Las tareas de cuidado humano requieren un nivel superior de observación, inteligencia emocional, percepción, empatía y comunicación. Los trabajadores más eficientes, son aquellos que cuentan con estas habilidades, que les permiten entablar una relación equilibrada y cooperativa con sus pacientes.

Los Millennials y la generación Z tendrán el mayor número de personas en la fuerza laboral de aquí a los próximos 20 años, durante este periodo una de las mejores decisiones profesionales y formativas es considerar capacitarse para labores relacionado con el cuidado de adulto mayor.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0