Las humanidades también conducen a carreras exitosas

Un nuevo reporte desmiente el trillado estereotipo del estudiantes de humanidades como un grupo destinado al subempleo.

humanidadesfilosofia.jpg

Un nuevo reporte publicado por la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, desmiente el trillado estereotipo del estudiantes de humanidades como un grupo destinado al subempleo. El reporte titulado El estado de las Humanidades 2018: Graduados en la fuerza laboral y más allá (The Sate of the Humanities 2018: Graduates in the Workforce and Beyond) encontró que los titulados en disciplinas humanísticas ganan menos y tienen una tasa de desempleo ligeramente mayor a los graduados en ciencias exactas e ingeniería. Sin embargo, en lo que respecta a autopercepción de su bienestar económico y satisfacción laboral, los resultados son muy similares para los graduados de todas las disciplinas.

En general, la mediana de ingresos anual para los graduados de estas carreras ($52,000) son menores a la media de todas las disciplinas ($60,000 USD), y palidecen frente a los ingresos de los graduados en ingeniería ($82,000 USD). No obstante, la educación y la especialización pueden mejorar estos prospectos; con un título de posgrado los ingresos anuales para los humanistas suben un 38% ($72,000 USD), cinco puntos porcentuales por arriba de la media de todas las carreras. Además, el reporte también revela que la brecha salarial entre las carreras en humanidades y otros campos como los negocios y las ingenierías se reduce con el tiempo.

En cuanto al desempleo, la tasa para los humanistas en EE.UU. es del 4.3%, arriba del 3.6% para el resto de los titulados. Sin embargo, en ambos casos se trata de las tasas más bajas de desempleo desde la Gran Recesión.

En general en términos económicos, sólo las artes y la educación son menos “redituables” que las humanidades. Sin embargo, cerca del 70% de los graduados en dicho grupo manifiestan estar profundamente interesados en el trabajo que realizan. Aunque las diferencias son pequeñas, en términos de satisfacción laboral, más humanistas, especialmente aquellos con maestría o doctorado, se declaran satisfechos que los graduados de ingeniería o la escuela de negocios.

Quizá lo más interesante que se puede extraer del estudio es que, pese a la alta satisfacción laboral en las humanidades, existe una desconexión entre los requisitos del empleo y las habilidades de los graduados. Cerca del 70% de los profesionales con educación humanista afirman que en su empleo tienen la oportunidad de ‘hacer lo que hacen mejor’ todos los días. Sin embargo, si se analiza a través del tiempo, esta medida viene a la baja, para todos los campos, desde los sesentas.

Este descenso ha impactado a las humanidades más que a cualquier otro grupo. Entre 1960 y 1979, cerca del 85% de los titulados en disciplinas humanísticas, estaba en trabajos donde tenían la oportunidad de hacer lo que hacen mejor. Entre 1980 y 1999, esta cifra estaba en 70%, y para los graduados entre 2000 y 2014 está por el 60%. Aún así, como el reporte señala, los empleadores reportan una escasez de habilidades humanísticas como expresión escrita y comprensión lectora. Las causas de esta tendencia están abiertas a especulación, pero las universidades deben replantearse cómo enseñan y evalúan las competencias suaves que son la estampa una educación humanista.