Si bien el propósito del lenguaje es la comunicación, muchas de las veces este no asegura la visibilización de grupos discriminados por estereotipos relacionados con la diversidad de género, la orientación sexual, las capacidades físicas, la procedencia étnico-cultural y la edad.
Por ende, como parte de los valores institucionales que rigen al Tecnológico de Monterrey, la empatía y la inclusión son dos puntos fundamentales para construir una comunidad consciente e informada, contribuyendo además a la transformación del lenguaje y dando cabida a la visibilización de nuevas realidades y contextos.
De tal manera que, el Centro de Reconocimiento Dignidad Humana y el Centro de Escritura del Tecnológico de Monterrey han elaborado una Guía, con el fin de asegurar un ambiente que promueva el respeto a la dignidad humana, la inclusión y el sentido de pertenencia. Lo anterior, obedeciendo a su vez al Principio de igualdad y no discriminación, establecido desde 2012, el cual dicta lo siguiente:
Promovemos y valoramos la diversidad, por lo que no discriminamos por origen étnico, nacionalidad, género, orientación sexual, estado civil, condición social, estado de salud, creencias religiosas, doctrina política ni discapacidad.
Lenguaje e inclusividad
Cambios lingüísticos
Antes de comenzar con los puntos clave de la Guía de lenguaje inclusivo, es necesario comprender que el lenguaje no es un sistema estático, sino que es como un ser vivo que se alimenta y se transforma por diversos aspectos de la misma humanidad. Dicho esto, no nos podemos “casar” con una idea arcaica de que una lengua, una vez establecida, no puede cambiar. Por ello, tenemos que desaprender estos conceptos erróneos sobre el lenguaje y su uso.
En lingüística, el lenguaje tiene la cualidad de cambiar con el tiempo. Por tanto, el cambio en el lenguaje es un proceso complejo que involucra aspectos sociales, culturales e históricos, impactando a nivel léxico (vocabulario), semántico (significado), fonológico (sonidos) y morfosintáctico (estructura y orden) en una lengua.
A saber, la rama lingüística que estudia estos procesos, es decir, el cambio de una lengua en el tiempo, se denomina lingüística diacrónica, mientras que la rama de la lingüística que estudia los aspectos de la sociedad que influyen en un idioma se llama sociolingüística.
Lenguaje inclusivo
Ahora bien, de acuerdo con esta Guía, el lenguaje inclusivo:
Es un conjunto de formas de expresión, escritas u orales, que combate la discriminación y promueve la igualdad en las relaciones humanas. Tiene como meta visibilizar la diversidad de género, la orientación sexual, las capacidades físicas, la procedencia étnico-cultural y la edad para eliminar los estereotipos comunes en la sociedad.
Asimismo, se establece que el lenguaje inclusivo:
- Compete a la sociedad, escuelas y familias, así como a la voluntad personal de considerar a la otra persona al momento de formular un mensaje.
- Asegura que toda expresión, ya sea verbal o escrita, favorezca a la visibilización de los miembros de una comunidad.
- Requiere de un esfuerzo consciente.
Antes de continuar, es fundamental conocer algunos términos para comprender mejor las recomendaciones de uso del lenguaje inclusivo de esta Guía:
Término | Significado | Ejemplo |
Desdoblamiento | Mencionar ambos géneros. | Las mexicanas y los mexicanos |
Másculino genérico | Abarca a toda la especie humana sin excepción. Se emplea en contextos jurídicos-administrativos. | El profesorado |
Sustantivo colectivo | Para referirse a un conjunto de cosas. | Los ciudadanos= la ciudadanía |
Segunda persona no formal | Pronombre personal: Tú | |
Segunda persona formal | Pronombre personal: Usted | |
Expresión no inclusiva | Enunciado que excluye o discrimina a ciertos grupos de personas en el lenguaje. | Minorías étnicas Minorías sexuales |
Feminización | Medida lingüística para promover la inclusión y visibilidad de las mujeres y la de otros géneros. | Hombres y mujeres= personas El médica= la médica |
Ahora sí, sigamos conociendo la Guía de lenguaje inclusivo.
Contextos y niveles de formalidad
En el Tecnológico de Monterrey existen dos contextos principales: académico y administrativo. A continuación, se muestran las pautas y consideraciones del lenguaje para cada uno:
Contexto/nivel de formalidad | Recomendaciones |
Administrativo/formal | Desdoblamiento del referente. Uso de sustantivos colectivos o feminización de profesiones y oficios en documentos de circulación abierta. Uso de la persona no formal (tú). Respeto por el uso de pronombres y uso de sustantivos colectivos y relativos en documentos de circulación cerrada. Uso del masculino genérico con un descargo de responsabilidad al inicio de documentos del ámbito jurídico-administrativo. |
Contexto | Nivel de formalidad | Recomendaciones |
Entre colaboradores En el aula | Formal Informal | Uso de la segunda persona (tú). Respeto de uso de nombres y pronombres declarados. Empleo de colectivos y relativos en documentos de circulación cerrada. Uso del desdoblamiento y de los sustantivos colectivos, e inclusive el uso de la x, la e y la @ en documentos de circulación abierta. |
Sobre el uso de x, @ y e
En este sentido, la Guía de lenguaje inclusivo nos señala que en la comunicación informal se puede hacer uso de estas grafías, como en el caso de las redes sociales. Sin embargo, dentro de la comunicación formal e institucional se recomienda el desdoblamiento o cualquier otra alternativa listada. A saber, el Tecnológico de Monterrey destaca que, en estos casos, también se puede emplear una declaración de uso.
Expresión no inclusiva | Expresión inclusiva |
Estimado alumno | Estimadx alumnx |
Mensaje a los alumnos | Mensaje a los alumn@s |
Todos los estudiantes | Todes les estudiantes |
Ariel (él o ella) | Ariel (elle)* |
Expresiones inclusivas
A continuación, se presentan algunas de las recomendaciones elaboradas por el Centro de Reconocimiento Dignidad Humana y el Centro de Escritura del Tecnológico de Monterrey, referentes a la comunicación inclusiva:
Expresión no inclusiva | Expresión inclusiva |
Los profesores | El profesorado, la facultad, el personal docente |
Compañeros | Equipo |
El hombre | La persona |
Los derechos del hombre | Los derechos humanos |
Varios | Un conjunto de, un grupo de, varias personas |
Los que asistan | Quienes asistan |
Minorías sexuales | Diversidades sexuales, población LGBT+, población LGBTTTIQ |
Marimachas y otros despectivos | Lesbianas |
Maricón y otros despectivos | Gays, homosexuales |
Hombre hecho mujer, mujer hecho hombre, y otros despectivos | Personas trans (transexuales y transgénero), personas no binarias |
Indefinidos/as y otros despectivos | Personas bisexuales |
Capacidades especiales, minusválidos | Persona con discapacidad, persona en estado de dependencia |
Invidente | Persona con discapacidad visual |
Retrasado mental | Persona con discapacidad intelectual |
Enano/a | Personas de talla baja, personas pequeñas |
Lisiado/a, desvalido/a | Persona con discapacidad motriz |
Minorías étnicas | Pueblos y comunidades indígenas |
Indios | Personas indígenas |
Dialectos | Lenguas indígenas |
Negritos, prietos y otros despectivos | Poblaciones afrodescendientes, personas afrodescendientes, personas afromexicanas |
Viejito, anciano | Personas adultas mayores, adultos y adultas mayores |
La arquitecto | La arquitecta |
El colaborador | Las y los colaboradores |
Profesor | Profesor/a, profesor(a) |
Los estudiantes | Las y los estudiantes, el estudiantado |
El que tenga credencial puede pedir el libro | Si tienes credencial puedes pedir el libro/Si tienen credencial pueden pedir el libro |
Los que tengan credencial pueden venir a la biblioteca | Si ustedes tienen credencial pueden venir a la biblioteca/ Si usted tiene credencial puede venir a la biblioteca |
Puedes consultar toda la extensión de la Guía de lenguaje inclusivo del Tecnológico de Monterrey aquí.
El lenguaje inclusivo no solo es una modificación de elementos lingüísticos, sino que es una oportunidad de reflexionar, concientizar y visibilizar nuevos contextos y realidades que ya no se pueden ni se deben ignorar. Es una cuestión que va más allá de lo lingüístico, ya que se absorbe en esferas humanas, impactando las vidas de aquellas personas que han sido vulneradas a través del idioma y sus exclusiones.
Por tanto, las y los profesores pueden hacer uso de esta Guía para llevar a la práctica la inclusión del lenguaje dentro y fuera del aula, mediante un esfuerzo consciente para visibilizar a todos los miembros de la comunidad. Asimismo, las y los colaboradores Tec pueden emplear esta Guía para conocer y aplicar estas recomendaciones en el ambiente de trabajo, garantizando un ambiente empático e inclusivo para toda la comunidad.
Aunque la comunicación inclusiva pueda verse como un pequeño paso en este gran abismo de adversidad que lucha por la igualdad, el respeto, la dignidad, la diversidad y la inclusión, no deja de ser un eslabón trascendental y una acción de cambio en la sociedad.
Viéndolo desde un punto de vista más humano, este lenguaje promueve el respeto hacia la dignidad humana, celebrando que, las diferencias que nos hacen quienes somos, tienen un lugar honrado y dignificado dentro de las líneas de este maravilloso lenguaje que es el español.
Si quieres saber más sobre las iniciativas que tiene el Tecnológico de Monterrey para promover diversos aspectos sobre la diversidad, la igualdad y el fomento a la dignidad, puedes hacer clic aquí.
Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0