Lenguaje e inclusión, la nueva guía del Tecnológico de Monterrey

La comunicación inclusiva es clave para fortalecer los esfuerzos por la inclusión, la empatía y la diversidad. Descubre más sobre la Guía de lenguaje inclusivo del Tecnológico de Monterrey.

Lenguaje e inclusión, la nueva guía del Tecnológico de Monterrey
Foto: iStock/Drazen Zigic
Una lectura de 5 minutos

Si bien el propósito del lenguaje es la comunicación, muchas de las veces este no asegura la visibilización de grupos discriminados por estereotipos relacionados con la diversidad de género, la orientación sexual, las capacidades físicas, la procedencia étnico-cultural y la edad.

Por ende, como parte de los valores institucionales que rigen al Tecnológico de Monterrey, la empatía y la inclusión son dos puntos fundamentales para construir una comunidad consciente e informada, contribuyendo además a la transformación del lenguaje y dando cabida a la visibilización de nuevas realidades y contextos.

De tal manera que, el Centro de Reconocimiento Dignidad Humana y el Centro de Escritura del Tecnológico de Monterrey han elaborado una Guía, con el fin de asegurar un ambiente que promueva el respeto a la dignidad humana, la inclusión y el sentido de pertenencia. Lo anterior, obedeciendo a su vez al Principio de igualdad y no discriminación, establecido desde 2012, el cual dicta lo siguiente:

Promovemos y valoramos la diversidad, por lo que no discriminamos por origen étnico, nacionalidad, género, orientación sexual, estado civil, condición social, estado de salud, creencias religiosas, doctrina política ni discapacidad.

Lenguaje e inclusividad

Cambios lingüísticos

Antes de comenzar con los puntos clave de la Guía de lenguaje inclusivo, es necesario comprender que el lenguaje no es un sistema estático, sino que es como un ser vivo que se alimenta y se transforma por diversos aspectos de la misma humanidad. Dicho esto, no nos podemos “casar” con una idea arcaica de que una lengua, una vez establecida, no puede cambiar. Por ello, tenemos que desaprender estos conceptos erróneos sobre el lenguaje y su uso.

En lingüística, el lenguaje tiene la cualidad de cambiar con el tiempo. Por tanto, el cambio en el lenguaje es un proceso complejo que involucra aspectos sociales, culturales e históricos, impactando a nivel léxico (vocabulario), semántico (significado), fonológico (sonidos) y morfosintáctico (estructura y orden) en una lengua.

A saber, la rama lingüística que estudia estos procesos, es decir, el cambio de una lengua en el tiempo, se denomina lingüística diacrónica, mientras que la rama de la lingüística que estudia los aspectos de la sociedad que influyen en un idioma se llama sociolingüística.

Lenguaje inclusivo

Ahora bien, de acuerdo con esta Guía, el lenguaje inclusivo:

Es un conjunto de formas de expresión, escritas u orales, que combate la discriminación y promueve la igualdad en las relaciones humanas. Tiene como meta visibilizar la diversidad de género, la orientación sexual, las capacidades físicas, la procedencia étnico-cultural y la edad para eliminar los estereotipos comunes en la sociedad.

Asimismo, se establece que el lenguaje inclusivo:

  • Compete a la sociedad, escuelas y familias, así como a la voluntad personal de considerar a la otra persona al momento de formular un mensaje.
  • Asegura que toda expresión, ya sea verbal o escrita, favorezca a la visibilización de los miembros de una comunidad.
  • Requiere de un esfuerzo consciente.

Antes de continuar, es fundamental conocer algunos términos para comprender mejor las recomendaciones de uso del lenguaje inclusivo de esta Guía:

TérminoSignificadoEjemplo
DesdoblamientoMencionar ambos géneros.Las mexicanas y los mexicanos
Másculino genéricoAbarca a toda la especie humana sin excepción. Se emplea en contextos jurídicos-administrativos.El profesorado
Sustantivo colectivoPara referirse a un conjunto de cosas.Los ciudadanos= la ciudadanía
Segunda persona no formalPronombre personal: Tú
Segunda persona formalPronombre personal: Usted
Expresión no inclusivaEnunciado que excluye o discrimina a ciertos grupos de personas en el lenguaje.Minorías étnicas
Minorías sexuales
FeminizaciónMedida lingüística para promover la inclusión y visibilidad de las mujeres y la de otros géneros.Hombres y mujeres= personas
El médica= la médica
Fuente: Guía de lenguaje inclusivo del Tecnológico de Monterrey

Ahora sí, sigamos conociendo la Guía de lenguaje inclusivo.

Contextos y niveles de formalidad

En el Tecnológico de Monterrey existen dos contextos principales: académico y administrativo. A continuación, se muestran las pautas y consideraciones del lenguaje para cada uno:

Contexto/nivel de formalidadRecomendaciones
Administrativo/formalDesdoblamiento del referente.
Uso de sustantivos colectivos o feminización de profesiones y oficios en documentos de circulación abierta.
Uso de la persona no formal (tú).
Respeto por el uso de pronombres y uso de sustantivos colectivos y relativos en documentos de circulación cerrada.
Uso del masculino genérico con un descargo de responsabilidad al inicio de documentos del ámbito jurídico-administrativo.
ContextoNivel de formalidadRecomendaciones
Entre colaboradores


En el aula
Formal


Informal
Uso de la segunda persona (tú).
Respeto de uso de nombres y pronombres declarados.
Empleo de colectivos y relativos en documentos de circulación cerrada.
Uso del desdoblamiento y de los sustantivos colectivos, e inclusive el uso de la x, la e y la @ en documentos de circulación abierta.
Fuente: Guía de lenguaje inclusivo del Tecnológico de Monterrey

Sobre el uso de x, @ y e

En este sentido, la Guía de lenguaje inclusivo nos señala que en la comunicación informal se puede hacer uso de estas grafías, como en el caso de las redes sociales. Sin embargo, dentro de la comunicación formal e institucional se recomienda el desdoblamiento o cualquier otra alternativa listada. A saber, el Tecnológico de Monterrey destaca que, en estos casos, también se puede emplear una declaración de uso.

Expresión no inclusivaExpresión inclusiva
Estimado alumnoEstimadx alumnx
Mensaje a los alumnosMensaje a los alumn@s
Todos los estudiantesTodes les estudiantes
Ariel (él o ella)Ariel (elle)*
*Solo en caso de que la persona así lo desee.

Expresiones inclusivas

A continuación, se presentan algunas de las recomendaciones elaboradas por el Centro de Reconocimiento Dignidad Humana y el Centro de Escritura del Tecnológico de Monterrey, referentes a la comunicación inclusiva:

Expresión no inclusivaExpresión inclusiva
Los profesoresEl profesorado, la facultad, el personal docente
CompañerosEquipo
El hombreLa persona
Los derechos del hombreLos derechos humanos
VariosUn conjunto de, un grupo de, varias personas
Los que asistanQuienes asistan
Minorías sexualesDiversidades sexuales, población LGBT+, población LGBTTTIQ
Marimachas y otros despectivosLesbianas
Maricón y otros despectivosGays, homosexuales
Hombre hecho mujer, mujer hecho hombre, y otros despectivosPersonas trans (transexuales y transgénero), personas no binarias
Indefinidos/as y otros despectivosPersonas bisexuales
Capacidades especiales, minusválidosPersona con discapacidad, persona en estado de dependencia
InvidentePersona con discapacidad visual
Retrasado mentalPersona con discapacidad intelectual
Enano/aPersonas de talla baja, personas pequeñas
Lisiado/a, desvalido/aPersona con discapacidad motriz
Minorías étnicas Pueblos y comunidades indígenas
IndiosPersonas indígenas
DialectosLenguas indígenas
Negritos, prietos y otros despectivosPoblaciones afrodescendientes, personas afrodescendientes, personas afromexicanas
Viejito, ancianoPersonas adultas mayores, adultos y adultas mayores
La arquitectoLa arquitecta
El colaboradorLas y los colaboradores
ProfesorProfesor/a, profesor(a)
Los estudiantesLas y los estudiantes, el estudiantado
El que tenga credencial puede pedir el libroSi tienes credencial puedes pedir el libro/Si tienen credencial pueden pedir el libro
Los que tengan credencial pueden venir a la bibliotecaSi ustedes tienen credencial pueden venir a la biblioteca/ Si usted tiene credencial puede venir a la biblioteca
Fuente: Guía de lenguaje inclusivo del Tecnológico de Monterrey

Puedes consultar toda la extensión de la Guía de lenguaje inclusivo del Tecnológico de Monterrey aquí.


El lenguaje inclusivo no solo es una modificación de elementos lingüísticos, sino que es una oportunidad de reflexionar, concientizar y visibilizar nuevos contextos y realidades que ya no se pueden ni se deben ignorar. Es una cuestión que va más allá de lo lingüístico, ya que se absorbe en esferas humanas, impactando las vidas de aquellas personas que han sido vulneradas a través del idioma y sus exclusiones.

Por tanto, las y los profesores pueden hacer uso de esta Guía para llevar a la práctica la inclusión del lenguaje dentro y fuera del aula, mediante un esfuerzo consciente para visibilizar a todos los miembros de la comunidad. Asimismo, las y los colaboradores Tec pueden emplear esta Guía para conocer y aplicar estas recomendaciones en el ambiente de trabajo, garantizando un ambiente empático e inclusivo para toda la comunidad.

Aunque la comunicación inclusiva pueda verse como un pequeño paso en este gran abismo de adversidad que lucha por la igualdad, el respeto, la dignidad, la diversidad y la inclusión, no deja de ser un eslabón trascendental y una acción de cambio en la sociedad.

Viéndolo desde un punto de vista más humano, este lenguaje promueve el respeto hacia la dignidad humana, celebrando que, las diferencias que nos hacen quienes somos, tienen un lugar honrado y dignificado dentro de las líneas de este maravilloso lenguaje que es el español.

Si quieres saber más sobre las iniciativas que tiene el Tecnológico de Monterrey para promover diversos aspectos sobre la diversidad, la igualdad y el fomento a la dignidad, puedes hacer clic aquí.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0