Impulsan a mujeres y minorías a estudiar ciencias computacionales

Maria Klawe, presidenta de Harvey Mudd College, llama a fomentar la inclusión de mujeres y minorías en las ingenierías y en posiciones de liderazgo.

maria-klawe-ciie.jpg

Maria Klawe, la primera presidenta mujer de la universidad Harvey Mudd College, llamó a fomentar la inclusión de mujeres y minorías en las ingenierías y en posiciones de liderazgo.

En su conferencia Mujeres trabajando en computación en el 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa, Klawe señaló que “tenemos que incluir a las mujeres y personas de color en roles de liderazgo en la industria, la academia y el gobierno”.

Klawe ha logrado cambios dentro de la academia y convenció a Sheryl Sandberg, Chief Operating Officer de Facebook, de colocar este tema en la agenda empresarial.

“Es primordial que hablemos de la diversidad. En estos momentos las universidades no graduamos suficientes ingenieros computacionales para lo que la industria demanda. La tecnología continuará tomando un papel importante en nuestra vida y eso es maravilloso. Tenemos que hacer un esfuerzo para que el estudio de las ciencias computacionales sean más atractivas”, mencionó.

Klawe señaló que es posible enseñar ciencias computacionales de forma divertida, interesante y rigurosa, y relató su experiencia en Harvey Mudd, donde logró incrementar la presencia de mujeres en la carrera de ciencias computacionales.

Ante la necesidad de una transformación en la industria tecnológica, Klawe fundó el programa Construyendo, Atrayendo e Incluyendo para la Diversidad (BRAID), que cuenta con el apoyo y patrocinio de Facebook, Google, Intel, Microsoft, Qualcomm y NSF.

“Estoy convencida de que nunca es tarde para aprender. Mi hija comenzó a programar tras graduarse de su maestría en leyes y mi hermana de 62 años va a abrir un negocio que requiere que aprenda código. Hoy en día tenemos más recursos que antes, utilícenlos”, enfatizó.

Revisa nuestra cobertura en tiempo real del 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa y ve las conferencias en vivo.