¿Qué es el metaverso y cómo se relaciona con la educación?

Nuestro siguiente webinar hablará sobre el Tec Virtual Campus como instancia de innovación educativa y generador de nuevas experiencias didácticas, conoce primero lo que es el Metaverso al que este campus pertenece.

¿Qué es el metaverso y cómo se relaciona con la educación?
Metaverse augmented reality technology online platform tiny person concept. Virtual futuristic social media connection with 3D tech and new innovative digital world opportunities vector illustration. Metaverso. Foto: Istock/VectorMine

El rol de la tecnología para la educación a distancia, las clases en línea, la realidad virtual con fines didácticos y otros recursos similares, han crecido a pasos agigantados debido a las condiciones impuestas por la pandemia. El metaverso, es el siguiente paso en este proceso, hablaremos de cómo se integra el Campus Virtual del Tec a este nuevo campo de la realidad el miércoles 8 de diciembre a las 16:00 (hora CDMX) en nuestro siguiente webinar titulado: “Tec Virtual Campus, Metaverso para experiencias académicas y vida estudiantil”. Para poder aprovechar al máximo los temas que se verán en esta transmisión, primero deberíamos tener en claro lo siguiente: ¿Qué es el metaverso?

Hablar sobre el metaverso hoy, sobre cómo definirlo y lo que éste abarca, es algo muy similar a las conversaciones que se tuvieron entre los años setenta y ochentas con respecto a lo que hoy es el internet, que forma parte integral de nuestras vidas hoy en día, pero hubo un tiempo en que se trataba de un proyecto en construcción, una idea que potencialmente se convertiría en algo enorme que estaría entrelazado a las fibras más básicas de la experiencia humana y la visión del mundo. Si hablamos de metaverso, hablamos más de potencial que de cosas concretas.

Dicho esto, la forma que tenemos hoy de definirlo es… no definirlo. Lo que tenemos hoy son aproximaciones, el metaverso no se refiere a una tecnología en particular con un uso específico, se trata más bien de un amplio rango de tecnologías que podrían tener nuevos usos y propósitos nunca antes vistos. Eric Ravenscraft, escritor de producto para la revista Wired y generador de contenido para The New York Times  sugiere un ejercicio mental para ayudarnos a entender mejor esta idea. “Reemplaza mental mente el término metaverso con el de ciberespacio, noventa por ciento de las veces el significado será el mismo”. Ravenscract, explica que nos referimos al metaverso como una forma de tratar de nombrar o entender cuál será el siguiente paso en lo que conocemos como el ciberespacio o el conjunto de tecnologías de las que más dependemos y ayudan a forjar nuestra experiencia y la realidad que nos formamos.

El conjunto de tecnologías que conforman el metaverso incluye la realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) donde existen mundos que permanecerán vigentes independientemente de si estamos presentes en ellos o no. De la misma forma, la RA y la RV no serán las únicas vías de acceso. Se podría entrar a realidades como la de Fornite o Second Life vía computadoras o consolas de juego, pero el siguiente paso de la experiencia estará en estos nuevos recursos. El metaverso también integra el aspecto de una economía digital interoperable, donde los usuarios pueden crear, comprar y vender bienes que cruzan plataformas. Como por ejemplo, comprar una camiseta en físico, o el código de esta, para poder usarla en un evento de realidad virtual a través de un avatar.

Muchas de las cosas de las que el metaverso se conforma ya existen. Ya usamos Facebook, ya existe un juego como Second Life, ya puedes ir a conciertos o reuniones virtuales, definir la imagen de tu avatar en estos eventos, etc. ¿Por qué no hablábamos del metaverso o por qué no existía antes como tal? Porque todas estas tecnologías han llegado a un punto en que pueden integrarse una con otras y potencializarse de formas que no habíamos visto antes. No ha pasado, pero va a pasar porque ya existe la capacidad, esa capacidad es el metaverso.

Una manera fácil de entender lo que implica este proceso y esta capacidad, es ver la historia de plataformas como Google y Facebook. El primero empezó solo como un buscador, el segundo como una red social. Hoy conforman las fibras de cómo buscamos y recibimos información, cómo nos comunicamos y conectamos con la gente. De la misma forma las tecnologías que tenemos hoy, la forma en que interactuamos con ellas y como interseccionan, van a ser parte importante de cómo forjaremos nuestro entorno de aquí en adelante.

¿Pero qué significa esto para el futuro de la educación? ¿De qué forma estas nuevas tecnologías pueden facilitar el trabajo de los maestros o mejorar la experiencia de los alumnos? ¿Pudieran hacer más que eso? Para orientarnos en este rubro nos acompañará Ursula Saldívar Dávila, psicóloga Clínica y maestra en Educación por el Tecnológico de Monterrey. Además de ser docente y psicóloga a nivel medio superior ha colaborado en el área de Innovación y Experiencia de Usuario, ayudando en la adaptación y acompañamiento en el proceso de Transformación Digital. Participó también en la generación de modelos de innovación abierta que permitan la transferencia de conocimiento. Actualmente es líder de Proyectos de Tecnología Educativa en el área de Mostla Laboratorio de Tecnologías Emergentes.

La Maestra Saldívar nos hablará sobre la migración hacia la vida online desde un contexto educativo, así como del Tec Virtual Campus, un mundo virtual en 3D creado por el Tec de Monterrey. Entraremos en detalle sobre el proyecto, que ofrece a los alumnos una experiencia estudiantil memorable que trasciende las barreras de un campus físico. Más de 6 mil estudiantes han tenido la oportunidad de interactuar, llevar clases y atender eventos en este espacio. Si quieres saber más, no te pierdas nuestro próximo webinar este miércoles 8 de diciembre a las 16:00 (hora de CDMX). Este se realizará en idioma español.