Profesionistas en movimiento: dos de cada tres profesionistas ven positivo cambiar de empleo con frecuencia

Según un estudio de Linkedin, la generación Z es 3 veces más propensa a cambiar de trabajo.

Según un estudio de LinkedIn, la generación Z es tres veces más propensa a cambiar de trabajo. Foto: Bigstock

A diferencia de sus padres, las nuevas generaciones no buscan permanecer en una empresa por 20 o 30 años. Un estudio realizado por la plataforma LinkedIn demostró que un 20% de la generación Z ha tenido, en promedio, cuatro o más trabajos en el tiempo que llevan en la fuerza laboral. En comparación, los Baby boomers tienen, en promedio, dos trabajos distintos en los últimos 10 años.

Ya sea cambiar de industria o de carrera,  el 80% de los profesionistas menores a 24 años confiesan que les interesa hacer un cambio laboral, ya sea a una industria distinta (el 50%) o cambia por completo de área (60%).

Este tipo de volatilidad laboral es un reflejo del cambio de mentalidad que manifiestan los hijos o nietos de los Baby Boomers, quienes buscan un trabajo que se alinee con sus ideales, más allá de la seguridad financiera que puede traer el mismo trabajo.

Aunque las prestaciones y el salario sigue siendo de lo más importante a la hora de buscar mejores oportunidades, para los millennials y la generación Z, menores de 24, las relaciones personales, las oportunidades de crecimiento, los valores de la empresa, la cultura laboral y disfrutar del trabajo, influyen grandemente al momento de optar por un cambio.

El estudio también descubrió que el 68% admitió que temen que haya mejores ofertas laborales. Este miedo de no arriesgarse a buscar diferentes trabajos explica por qué los trabajadores se arrepienten de no intentar con más determinación alcanzar su trabajo soñado. La mitad de las nuevas generaciones se quedan en su trabajo precisamente si disfrutan lo que hacen y si es algo que les apasiona.

Otro estudio, realizado por Robert Half, estima que el 64% de los profesionista ven positivamente cambiarse de trabajo cada cierto tiempo. Dentro de este porcentaje, 75% de los profesionistas entre 18 y 34 años contestaron que es algo que les ayudará a crecer en su carrera. En contraste, el 59% de los entrevistados entre 35 y 54 años, y el 51% correspondiente al grupo de 55 años en adelante, consideran cambiarse de trabajo como algo positivo.

Sin embargo, no todos están de acuerdo que la volatilidad laboral es lo mejor, especialmente para las empresas. De acuerdo al estudio de Half, El 45% de los CFOs entrevistados comentaron que probablemente no contraten a estos candidato para evitar  los problemas que pudieran conllevar la gran rotación de su personal.

Es fundamental considerar que las nuevas generaciones están modificando el mercado laboral al no tener miedo de cambiar su carrera y aventurarse a buscar nuevas oportunidades que los acerquen a hacer lo que les gusta. Por otra parte, corresponde a las empresas proporcionar ofertas y puestos atractivos que motiven al empleado a quedarse.