Promueve PrepaTec las habilidades socioemocionales con modelo de la Universidad de Yale

Desde el 2016, PrepaTec integra un modelo de aprendizaje socioemocional desarrollado por la Universidad de Yale en el currículo de todos sus planteles.

Este modelo intenta crear un clima emocional positivo que propicie un mejor rendimiento académico, el desarrollo de habilidades sociales, aunado a una disminución de la ansiedad, la depresión, los índices de acoso y el agotamiento docente. Imagen: Tec.mx

El desarrollo de la inteligencia socioemocional es crítico para formar personas competentes en los entornos laborales, sociales, académicos y familiares. Al respecto, en PrepaTec desde el 2016 se integra un modelo de aprendizaje socioemocional desarrollado por la Universidad de Yale en el currículo y cultura de sus 37 planteles.

Este modelo llamado RULER (cuyas siglas en inglés corresponden a las palabras Recognizing, Understanding, Labeling, Expressing, y Regulating emotion) fue creado por el profesor de la Universidad de Yale, Marc Brackett, y comprende la enseñanza de cinco habilidades de inteligencia emocional: reconocimiento, comprensión, etiquetado, expresión y regulación de la emoción.

En primera instancia, el modelo RULER se enfoca en mejorar la inteligencia emocional de los adultos en el sistema escolar, incluidos los administradores, tutores, maestros, personal y padres de familia, a través de capacitación en persona y talleres en línea. Posteriormente, esta estrategia utiliza herramientas dirigidas a los alumnos con el fin de crear un clima emocional positivo que propicie un mejor rendimiento académico, el desarrollo de habilidades sociales, habilidades de liderazgo y atención, aunado a la disminución de la ansiedad, la depresión, los índices de acoso y el agotamiento de los maestros.

Algunas de las herramientas de la metodología RULER comprenden un documento de colaboración que detalla cómo los miembros de la comunidad aspiran a tratarse entre sí; un medidor emocional que permite a los estudiantes y educadores identificar la gama completa de sus emociones y evaluar cómo éstas pueden afectar sus acciones; y la estrategia metamomentos, que ayuda a los alumnos a manejar las emociones con su «mejor yo» en mente.

La implementación del modelo RULER en PrepaTec

Alumas de PrepaTec en día RULER

Nayeli Rodríguez Esquivel, Directora Académica de Desarrollo y Tutoría en la PrepaTec Esmeralda, localizada en el Estado de México, enfatiza que los adultos son responsables del desarrollo de las habilidades socioemocionales en los adolescentes. Asimismo, asevera: “Estas habilidades son pilares en la formación de un joven que está tomando decisiones, le está dando forma a su vida y a su camino en ella. La PrepaTec quiere acompañarlo y formarlo en este recorrido”.

Rodríguez explica que, aunado a la implementación de las estrategias generadas en la Universidad de Yale, se efectúan actividades como el día RULER; cada semestre todos los planteles del país celebran eventos locales, regionales y nacionales con el fin de promover la inteligencia emocional.

Por otro lado, existen talleres para padres con que se ofrecen de acuerdo a cada campus. En ellos, los padres aprenden habilidades socioemocionales para mejorar el clima en casa con el fin de apoyar a los jóvenes en un marco positivo común.

El resultado evidencia que el clima y la cultura organizacional han mejorado. Además, se ha reducido el agotamiento de los maestros y ha aumentado el grado de satisfacción de los estudiantes.