Promueve PrepaTec las habilidades socioemocionales con modelo de la Universidad de Yale

Maestra y alumno en PrepaTec actividad RULER

Este modelo intenta crear un clima emocional positivo que propicie un mejor rendimiento académico, el desarrollo de habilidades sociales, aunado a una disminución de la ansiedad, la depresión, los índices de acoso y el agotamiento docente.

Imagen: Tec.mx

El desarrollo de la inteligencia socioemocional es crítico para formar personas competentes en los entornos laborales, sociales, académicos y familiares. Al respecto, en PrepaTec desde el 2016 se integra un modelo de aprendizaje socioemocional desarrollado por la Universidad de Yale en el currículo y cultura de sus 37 planteles.

Este modelo llamado RULER (cuyas siglas en inglés corresponden a las palabras Recognizing, Understanding, Labeling, Expressing, y Regulating emotion) fue creado por el profesor de la Universidad de Yale, Marc Brackett, y comprende la enseñanza de cinco habilidades de inteligencia emocional: reconocimiento, comprensión, etiquetado, expresión y regulación de la emoción.

En primera instancia, el modelo RULER se enfoca en mejorar la inteligencia emocional de los adultos en el sistema escolar, incluidos los administradores, tutores, maestros, personal y padres de familia, a través de capacitación en persona y talleres en línea. Posteriormente, esta estrategia utiliza herramientas dirigidas a los alumnos con el fin de crear un clima emocional positivo que propicie un mejor rendimiento académico, el desarrollo de habilidades sociales, habilidades de liderazgo y atención, aunado a la disminución de la ansiedad, la depresión, los índices de acoso y el agotamiento de los maestros.

Algunas de las herramientas de la metodología RULER comprenden un documento de colaboración que detalla cómo los miembros de la comunidad aspiran a tratarse entre sí; un medidor emocional que permite a los estudiantes y educadores identificar la gama completa de sus emociones y evaluar cómo éstas pueden afectar sus acciones; y la estrategia metamomentos, que ayuda a los alumnos a manejar las emociones con su "mejor yo" en mente.

La implementación del modelo RULER en PrepaTec

Alumas de PrepaTec en día RULER

Nayeli Rodríguez Esquivel, Directora Académica de Desarrollo y Tutoría en la PrepaTec Esmeralda, localizada en el Estado de México, enfatiza que los adultos son responsables del desarrollo de las habilidades socioemocionales en los adolescentes. Asimismo, asevera: “Estas habilidades son pilares en la formación de un joven que está tomando decisiones, le está dando forma a su vida y a su camino en ella. La PrepaTec quiere acompañarlo y formarlo en este recorrido”.

Rodríguez explica que, aunado a la implementación de las estrategias generadas en la Universidad de Yale, se efectúan actividades como el día RULER; cada semestre todos los planteles del país celebran eventos locales, regionales y nacionales con el fin de promover la inteligencia emocional.

Por otro lado, existen talleres para padres con que se ofrecen de acuerdo a cada campus. En ellos, los padres aprenden habilidades socioemocionales para mejorar el clima en casa con el fin de apoyar a los jóvenes en un marco positivo común.

El resultado evidencia que el clima y la cultura organizacional han mejorado. Además, se ha reducido el agotamiento de los maestros y ha aumentado el grado de satisfacción de los estudiantes.