‘Quality Matters’ otorga premio internacional de calidad educativa al Tecnológico de Monterrey

El Tec de Monterrey ha sido distinguido con el Premio ‘Quality Matters: Making a Difference for Students’, en la nueva categoría ‘Outstanding Impact by a Non-U.S. Higher Education Organization’, la cual reconoce instituciones o grupos fuera de EUA que han implementado estándares, prácticas y procesos de esta iniciativa para transformar exitosamente las experiencias del estudiantado.

Los Premios ‘Quality Matters’ (QM), reconocen los esfuerzos individuales e institucionales por sus contribuciones al aprendizaje digital, al demostrar su compromiso para garantizar la alta calidad de sus cursos y mejorar las experiencias de sus estudiantes. Los ganadores de este año se premiarán en el evento QM Annual Conference on Quality Assurance in Online Learning que se llevará a cabo del 6 al 9  de noviembre de 2022 en Tucson, Arizona..

Cabe señalar que este premio distingue al Tecnológico de Monterrey por su compromiso de alinear a los estándares de calidad QM, su oferta de más de 440 cursos digitales en los niveles de preparatoria, profesional y posgrado. Además, la institución jugó un papel decisivo en la traducción de la rúbrica ‘Quality Matters’ al español, una contribución que impactará a miles de estudiantes en todo el mundo.

Más acerca de ‘Quality Matters’ y el Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey es miembro de esta organización desde agosto de 2018, estableciendo un convenio con QM para llevar sus estándares y rúbricas de evaluación al contexto de América Latina y de esta manera promover la calidad académica en los programas a distancia de las universidades latinoamericanas, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo del profesorado.

En julio de 2019, el Tecnológico de Monterrey se convirtió en la primera institución de América Latina que contó con un curso certificado por ‘Quality Matters’: “Prospectiva e Innovación”, perteneciente a la Maestría en Administración Empresarial. A raíz de esta acreditación, las rúbricas de QM para el diseño de cursos se convirtieron en el estándar que utiliza el Tecnológico de Monterrey para sus cursos en línea.

En 2021, el Tecnológico de Monterrey sumó 3 nuevas certificaciones de cursos de posgrados en línea emitidas por QM: “Prospectiva e Innovación”, “Responsabilidad social, ética y sostenibilidad” y “Liderazgo para el Desarrollo Sostenible”. Profesores y diseñadores instruccionales se continuaron certificando  en el uso y aplicación de las rúbricas de calidad de QM.

Más recientemente, en 2022, el Tecnológico de Monterrey obtuvo la certificación del primer programa de Educación Continua en América Latina con los estándares de calidad de QM. Asimismo. fue reconocido con el Premio ´Quality Matters: Making a Difference for Students’, en la nueva categoría ‘Outstanding Impact by a Non-U.S. Higher Education Organization’.

Este artículo fue publicado originalmente en el sitio web de MOSAICO TEC.