Los artículos más leídos del 2021

Iniciamos el año con un recuento de los artículos más leídos del 2021.

Los artículos más leídos del 2021
Una lectura de 2 minutos

Iniciamos el 2022 con un recuento de los artículos más leídos del 2021. Antes de avanzar hacia los desafíos que nos depara el 2022, hagamos un ejercicio de reflexión para que no olvidemos todo lo que hemos aprendido y afrontado hasta el momento a raíz de la pandemia.

10. ¿Qué esperan los alumnos universitarios de sus docentes?

Gerson Daniel Andueza López
Los alumnos universitarios no buscan solamente la adquisición de conocimientos, también esperan que los docentes muestren sentido humano y les orienten en la búsqueda del bienestar individual y social.
LEER MÁS+

9. Gongbang: la tendencia de ver a otras personas estudiar durante horas

Paulette Delgado
Estudiantes de todo el mundo se están sumando al furor del “gongbang” (공방) o “estudia conmigo”, una tendencia que nació en Corea del Sur. El concepto es simple, una persona transmite videos de sí misma estudiando en casi completo silencio durante horas a cientos de espectadores.
LEER MÁS+

8. El éxito universitario se define desde segundo de secundaria

Paulette Delgado
Señales de alerta determinan si un alumno terminará la universidad, esto de acuerdo con un reciente estudio de la Fundación Barr que concluye que el futuro universitario de un alumno puede estar definido desde el segundo grado de secundaria.
LEER MÁS+

7. Cómo la pandemia por COVID-19 cambió la industria de la educación para siempre

Helen Colman
En este artículo exploramos cómo la pandemia por COVID-19 cambió para siempre el eLearning y cómo puedes aprovecharlo. Conoce el análisis de una especialista en el tema.
LEER MÁS+

6. La evaluación del y para el aprendizaje

Galo Adán Clavijo Clavijo
En este artículo las y los profesores de educación superior encontrarán información para fortalecer sus competencias de evaluación mediante una discusión teórica y una presentación sintética de algunos instrumentos y estrategias de evaluacióndel y para el aprendizaje.
LEER MÁS+

5. ¿Usas aula invertida, pero los alumnos no leen?

Carlos Gerardo Zermeño Vargas
Tiene mucho sentido que los alumnos estudien en casa y “hagan la tarea” en la escuela con sus profesores para orientarlos, pero, si no leen, todo se viene abajo. Conoce una estrategia para lograr que los alumnos lean cuando utilizas aula invertida.
LEER MÁS+

4. Trucos sencillos para aumentar la participación de los estudiantes en clase

Mary Ann Meinecke
Conoce algunos consejos e ideas sencillas que ayudarán a los educadores a involucrar cognitivamente a los estudiantes y obtener una mayor apertura para el aprendizaje en un modelo presencial, híbrido o virtual.
LEER MÁS+

3. ¿Qué es la inteligencia emocional y por qué necesitamos enseñarla?

Sofía García-Bullé
Entender y gestionar nuestras emociones se ha vuelto más que necesario durante la pandemia y la «nueva normalidad». Conoce cómo la inteligencia emocional nos ayuda a entender la raíz de nuestras emociones y comunicarnos de forma efectiva.
LEER MÁS+

2. ¿Lenguaje inclusivo o lenguaje de accesibilidad?

Sofía García-Bullé
Usualmente confundidos uno con el otro, estos lenguajes forman parte de una conversación crítica para una experiencia educativa más justa y balanceada. Pero, ¿cómo diferenciar entre lenguaje inclusivo y lenguaje de accesibilidad?
LEER MÁS+

1. Cuatro consecuencias de la Fatiga de Zoom y cómo combatirla

Fernanda Ibáñez
Un estudio realizado por la Universidad de Stanford ha identificado cuatro consecuencias de la fatiga de Zoom y sugiere algunos cambios que las personas pueden implementar fácilmente para evitarla.
LEER MÁS+

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0