Tres pasos para convertirte en autor de recursos educativos abiertos

Si has diseñado o creado materiales con fines educativos para la enseñanza o el aprendizaje, ¡ya eres un autor en potencia de recursos educativos abiertos! En este artículo conocerás cómo hacerlo con los consejos de un profesor.

Tres pasos para convertirte en autor de recursos educativos abiertos

Si has diseñado o creado materiales con fines educativos para la enseñanza o el aprendizaje, ¡ya eres un autor en potencia de recursos educativos abiertos! No importa el nivel educativo en que te desempeñas o la materia que impartas.

“Todos tus materiales educativos son susceptibles a convertirse en un recurso educativo abierto: los ejercicios de matemáticas financieras, las presentaciones en Power Point para la materia de biología, las guías didácticas de la clase de español, las monografías del curso de historia, los materiales fotográficos de una actividad de laboratorio, las actividades de aprendizaje diseñadas en un taller, los videos de introducción a un curso, las evaluaciones o exámenes de ciencias, tablas, planos, dibujos, etcétera“.

– Canchola, 2019 –

Este fue justamente el tema de nuestro webinar del mes de noviembre 2019. En esta ocasión, el profesor Antonio Canchola nos compartió tres pasos básicos para convertirte en autor de tus propios recursos educativos abiertos (REA). Si no tuviste oportunidad de seguirlo en vivo a continuación te compartimos el video donde podrás consultarlo cuando gustes. También te compartimos el material de apoyo que el profesor utilizó en su presentación.

En el webinar, el profesor Antonio nos explicó:

• Cómo proteger, compartir y diseminar materiales académicos con el reconocimiento de autor y propietario intelectual de los mismos.

• Presentó herramientas tecnológicas disponibles para lograrlo y las estrategias clave para que tu trabajo sea reconocido a nivel global.

• No dio una breve introducción al movimiento educativo que dio origen a los Recursos Educativos Abiertos, así como los conceptos clave.

• Presentó un caso práctico.

Desde hace más de 15 años, la UNESCO ha impulsado y promovido el desarrollo, uso y difusión de los REA a nivel mundial. Los profesores pasan de actuar localmente, a impactar e influir globalmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la diseminación, uso y aplicación de los recursos educativos abiertos en el aula.

“Un recurso educativo abierto es cualquier material diseñado para la enseñanza o el aprendizaje que se encuentra plenamente disponible para ser utilizado por educadores y estudiantes sin necesidad de pagar por regalías o derechos de licencia”.

– Butcher y Kanwar, 2015 –

¡Que el conocimiento no se quede archivado en tu escritorio, compártelo y deja que el mundo reconozca tu trabajo!

Antonio Canchola, es fellow de la Cátedra UNESCO, Movimiento Educativo Abierto para América Latina y Líder del repositorio digital RELACE. Se ha desempeñado como profesor universitario y director escolar. Actualmente es doctorante en el programa de Doctorado en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Sus líneas de investigación son: Alfabetización digital, Andragogía digital y Lifelong learning.