La Universidad de Waterloo estrena instituto dedicado a la Inteligencia artificial

Este instituto comenzará a desarrollar investigación en áreas como aprendizaje estadístico, deep learning, teoría de juegos y ciencia de datos.

Laboratorio de inteligencia artificial y automatización

Este labratorio comenzará a desarrollar investigación en aprendizaje estadístico, deep learning, teoría de juegos y ciencia de datos.

Foto: Bigstock

Muchas universidades alrededor del mundo están tomando en serio el desafío educativo que impone la automatización. Instituciones como el MIT o Stanford ya cuentan con laboratorios especializados en inteligencia artificial (IA), plataformas online como Udacity han lanzado escuelas dedicadas a la enseñanza de IA y gigantes tecnológicos como Google, con su iniciativa Learn with Google AI, han comenzado a diseminar cursos gratuitos en temas como machine learning.

La Universidad de Waterloo se suma a esta iniciativa educativa con el lanzamiento del Artificial Intelligent Institute. Un laboratorio conformado por investigadores apoyado por empresas como General Motors Canada, Huawei Technologies Co y Shopify, que tienen como fin preparar a Canadá ante los retos de la automatización.

data-animation-override>
El lanzamiento de Waterloo AI mejora el liderazgo de Canadá en IA fundacional y operacional, ya que reúne a investigadores de renombre mundial con la industria para acelerar la innovación y prepararse para futuras disrupciones.
— Feridun Hamdullahpur. Presidente y Vicerrector de la Universidad de Waterloo.

Este instituto comenzará a desarrollar investigación en áreas como aprendizaje estadístico, deep learning, teoría de juegos y ciencia de datos, para ofrecer soluciones escalables en aplicaciones destinadas al sector salud, protección ambiental, planeación urbana, manufactura, sistemas autónomos e interacción entre humanos y máquinas.

Por otra parte, autoridades gubernamentales esperan que el desarrollo de investigación y desarrollo de tecnología en inteligencia artificial atraigan a Canadá talento e inversión extranjera.

El desarrollo de centros de investigación de inteligencia artificial en universidades latinoamericanas, puede apoyar significativamente a que los países de la zona se adapten con eficacia a los cambios tecnológicos que se avecinan.