Urge mayor colaboración entre universidades y empleadores

Una encuesta identifica los retos que enfrentan los empleadores en la búsqueda de candidatos cualificados.

Urge mayor colaboración entre universidades y empleadores
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Estudiante firmando su primer contrato laboral

Casi la mitad de los reclutadores encuestados piensa que las universidades no preparan a sus estudiantes para los retos laborales actuales. 

Imagen: Bigstock 

Una investigación realizada a reclutadores evidenció lo complicado que es cubrir ciertas posiciones laborales. Más de 600 líderes de recursos humanos respondieron una encuesta sobre las dificultades para identificar candidatos cualificados; más de la mitad piensa que hay una brecha entre lo que se aprende en las universidades y las habilidades que buscan las empresas.

Learning House, especialista en educación online, en colaboración con Future Workplace, la consultora de recursos humanos, publicaron el reporte “Closing the Skills Gap”, en el que se identifican los retos que enfrentan los empleadores en la búsqueda de candidatos. Su propuesta para abatir este problema es provocar mayor colaboración entre empresas y universidades.

Datos clave de la encuesta:

  • Casi la mitad de los empleadores encuestados dice que no siente que las universidades preparen estudiantes para los retos laborales actuales.
  • El 35% de los empleadores piensa que es responsabilidad de las universidades el hacer que los egresados estén «listos para trabajar».
  • El 43% de los reclutadores afirma que no propicia la colaboración con las universidades.
  • Más de un tercio de los empleadores considera que la tasa promedio que una habilidad es utilizable es de cuatro años o menos, lo que evidencia la rapidez con la que evolucionan los roles en las organizaciones.
  • Los puestos de trabajo en tecnología e informática son los más difíciles de cubrir (43%), seguidos de los puestos de gestión (41%).
  • Las habilidades más demandadas en las empresas de los encuestados son el pensamiento estadístico y habilidades analíticas (59%), gestión de proyectos (47%), habilidades informáticas (47%), ingeniería (31%), programación (31%) y habilidades de investigación (28%).
  • El 90% de los empleadores están abiertos a contratar un candidato sin un título de cuatro años; los empleadores valoran las habilidades de un egresado sobre las credenciales tradicionales.

Se requiere colaboración y mayor credencialización

Los especialistas del estudio recomiendan que los empleadores generen insignias o certificaciones en colaboración con universidades para inculcar de manera efectiva habilidades en alta demanda.

Proponen que las universidades sean más proactivas al acercarse a las industrias locales para lograr que los estudiantes tengan caminos más claros hacia la experiencia laboral.

Se incita a las universidades a identificar nuevas habilidades, oportunidades de experiencia práctica, dominio de tecnologías y desarrollar programas de grado relevantes para los estudiantes. Así mismo, no cesar el impulso a la creación de programas educativos basados en competencias.

Como enumera el estudio, en la actualidad existen casos exitosos de asociación entre empresas y universidades como el curso hospedado en Udacity de Georgia Tech y AT&T, o la colaboración de la Universidad de Arizona con Starbucks, en el que se le ofrece al personal el coste de la colegiatura para obtener una licenciatura.

 


Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0