9 tips para aplicar storytelling en el aula

9 tips para llevar el storytelling a las aulas y crear historias memorables.

9 tips para aplicar storytelling en el aula
El storytelling es una herramienta que los profesores de cualquier nivel educativo o área de estudio pueden utilizar para transmitir conocimiento de manera efectiva y emotiva. Imagen: Bigstock

La docencia actual requiere estrategias poderosas para transmitir conocimientos. El storytelling, conocido como el arte de contar historias, es una herramienta efectiva y emotiva para enriquecer la experiencia educativa en el aula. ¿Cómo lograrlo?

Toda historia debe tener un sentido, es decir, una dirección clara (debes crear un desenlace de impacto), emoción (tu relato debe ser emotivo) y significado (un mensaje clave con el que quieres conmover a tu audiencia).

Recuerda que necesitas un personaje que logre la empatía: un ser que esté en peligro o que sea víctima de una catástrofe; que sea el mejor en su clase o que tenga un gran poder. Este personaje debe invitar a los estudiantes a la acción, es decir, ¿qué quiero que hagan mis alumnos con el mensaje de la historia?

Por su parte, el personaje debe tener un arco dramático; tiene que sufrir una transformación; que va de una zona de confort a un obstáculo o problema que altera el orden de su vida. Finalmente, el personaje resuelve o falla al afrontar el problema o desafío, lo que nos devuelve a un nuevo orden donde el personaje se ha transformado moralmente para bien o para mal.

Por último, el triángulo comunicativo del storytelling se integra por un narrador, un cuento y la audiencia, los tres estrechamente conectados.

Tips para crear historias memorables

1. Comprométete con la historia y con tu auditorio.

2. Utiliza la modulación de voz y dramatiza.

3. Transmite con el cuerpo: gestos, lenguaje corporal y movimiento.

4. Crea imágenes mentales a través de descripciones hechas con todos los sentidos.

5. Usa metáforas.

6. Haz contacto visual con cada uno de tus alumnos; indica con la mirada los momentos que son trascendentales para la narración.

7. Fomenta la interacción a través de preguntas.

8. Lleva un diario y apunta todas las historias que salten a tu paso.

9. Integra un grupo de profesores donde se haga crítica constructiva a sus historias.

Si quieres conocer más acerca del storytelling, te invitamos a leer nuestro reporte Edu Trends.