Bajo el nombre de Academy of Active learning Arts and Sciences (AALAS), nace la primera asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es promover y apoyar el entrenamiento y la práctica del aprendizaje invertido alrededor del mundo.
Para muchos, el aprendizaje invertido se reduce a la revisión de videos previos a la discusión del contenido en la clase. Es verdad que esta es una práctica del Flipped Learning (denominación original en inglés), sin embargo, su metodología es mucho más extensa y rica.
Además de tratar de estandarizar y perfeccionar las metodologías empleadas en el aprendizaje invertido y estrategias de aprendizaje activo, AALAS emprenderá investigación de eficacia de metodologías, desarrollará cursos de formación y otorgará acreditación para profesores.
«Al ingresar a la era del aprendizaje invertido 3.0, ahora sabemos que la magia del Flipped Learning no ocurre en los videos, sucede en el aula», señaló Jon Bergmann, director académico del Flipped Learning global initiative.
Características del aprendizaje invertido
A grandes rasgos, con fundamento en una reciente publicación de especialistas de la Universidad del norte de Colorado, EE. UU., podemos describir algunas particularidades del aprendizaje invertido:
- Es flexible; los educadores reorganizan físicamente sus espacios de aprendizaje para favorecer una lección y así para apoyar el trabajo grupal o el estudio independiente.
- Se centra en el alumno; el tiempo en clase está dedicado a explorar temas con mayor profundidad, y crear discusiones enriquecedoras.
- Utiliza contenido intencional; los docentes diseñan recursos para exponer conceptos de formas eficaces.
- El rol del docente es fundamental; el profesor observa, evalúa y brinda retroalimentación al instante.
Si eres profesor o estas interesado en comenzar la práctica de aprendizaje invertido, te invitamos a descargar de manera gratuita el reporte Edu trends de Aprenddizaje Invertido del Observatorio. En él podrás encontrar definiciones, recomendaciones y ejemplos de estrategias docentes al respecto.
Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0
Sofía García-Bullé
Sofía García-Bullé
Sofía García-Bullé