Alibaba busca que un millón de mujeres aprendan programación

niña aprendiendo a programar

Alibaba brindará acceso a cursos de computación en la nube, análisis de datos, aprendizaje automático y ciberseguridad. Se entregarán certificaciones para empoderar a las estudiantes en sus trayectorias profesionales.

Imagen: Bigstock

Alibaba, el poderoso consorcio de comercio electrónico de China, apoyará a programadoras jóvenes de comunidades marginadas con capacitación gratuita y acceso a recursos de computación en la nube. El objetivo es empoderar a un millón de codificadoras rumbo al año 2030.

Alibaba Cloud, el servicio en la nube perteneciente al Grupo Alibaba, proporcionará a diversas iniciativas sociales su infraestructura y experiencia en tecnología, recursos de computación global y programas de desarrollo de talento, incluidas la Alibaba Cloud Academy y Tianchi, plataforma de colaboración en inteligencia artificial.

Uno de los primeros esfuerzos es el impulso a Tech for Change, asociación dirigida a apoyar la educación femenina en todo el mundo. Dr. Wanli Min, Científico de Aprendizaje Automático de Alibaba, señala en comunicado: "A través de la iniciativa Tech for Change, queremos unir la creatividad y la innovación para abordar los problemas y desafíos críticos que enfrenta la humanidad, como la igualdad en la educación, la atención médica para los más desfavorecidos, la agricultura sostenible y la protección de la vida silvestre (…) Al hacer que la tecnología sea más accesible y asequible, podemos inspirar creatividad y fomentar la próxima generación de transformadores que harán de nuestro mundo un lugar mejor".

Asimismo, se anuncia la colaboración con el movimiento iamtheCODE, liderado por ciudadanos africanos para movilizar a los gobiernos, las empresas y fundaciones filantrópicas en busca de la promoción de la educación STEAMED (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes, Matemáticas, Emprendimiento y Diseño).  

De la mano de iamtheCODE, Alibaba Cloud proporcionará cursos personalizados de computación en la nube, análisis de datos, aprendizaje automático y ciberseguridad. Se entregarán certificados para empoderar a las estudiantes en sus trayectorias profesionales hacia la ingeniería y otras disciplinas. Hasta la fecha, más de 13,000 niñas tienen acceso al programa impartido por iamtheCODE.