Ecofeminismos en la universidad: espacios de reflexión

Las aulas universitarias son espacios idóneos para pensar el feminismo y lo ambiental como una lucha fusionada para generar acciones encaminadas a la igualdad con una conciencia de sostenibilidad.

Ecofeminismos en la universidad: espacios de reflexión
El movimiento Chipko es un movimiento ambientalista indio fundado en 1973 liderado por mujeres. / Por NA. Licencia: CC BY SA 4.0

“Al ecologismo le falta conciencia feminista y al feminismo le falta conciencia ecologista”
– Alicia Puleo.

Este año, ONU Mujeres ha lanzado el lema “Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad” #InvertirEnMujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Esto pone la mirada directamente en diversos temas relacionados como acabar con la pobreza, la desigualdad, la igualdad de género, el desarrollo sostenible, una sociedad de cuidados, apoyo a los feminismo y movimientos que impulsan el cambio.

Son las universidades espacios de oportunidad que nos permiten analizar cómo avanzar a un mundo más justo e incluyendo a todos los sectores poblacionales. Actualmente, podríamos sumar temas de interés entre las juventudes universitarias: el feminismo y lo ambiental como una lucha fusionada para convertirse en temáticas a reflexionar en las aulas para poder generar acciones encaminadas a la igualdad con una conciencia de sostenibilidad.

Alicia Pauleo, filósofa feminista argentina y catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valladolid, habla del ecofeminismo como una mirada analítica, política y ética del feminismo. El ecofeminismo permite apostar a la transformación del consumismo, a esa demanda del mercado de comprar y tirar, de utilizar productos que dañan los cuerpos y los enferman, que eliminan lo natural y nos impacta a todas las personas.

En la revista Nóesis, Sandra Bustillos señala los movimientos ecofeministas en el mundo de las mujeres en defensa de lo ambiental:

TipoIdentidadAdversarioObjetivoMovilización de mujeres
Conservación de la naturalezaConservación de la naturalezaDesarrollo incontroladoNaturaleza originalMovimiento Chipko de la india
Defensa del espacio inmediato propioComunidad localContaminadoresCalidad de vida, saludMovimiento contra el incinerador de basura, Chihuahua, México
Contraculturales, ecología profundaYo verdeIndustrialismo, tecnocracia, patriarcadoEcotopíaMovimiento Wicca, el culto a la diosa
Política verdeCiudadanos con concienciadosEstablishment políticoContrapoderCooperativa Ecología y Mujeres de Hamburgo
Distribución de bienes ambientales escasosComunidad localDesarrollo global incontroladoDistribución equitativaCuestión del agua en Maharashtra, India
Recuperación de saberes ambientales ancestralesComunidad localDesarrollo global incontroladoRecuperar atributos culturales y espirituales femeninosMujeres zapatistas en Chiapas, México
Bustillos, S. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, V15, 2005.

Estos grupos han demostrado la importancia del accionar socialmente desde la mirada del ecofeminismo, ya que en la actualidad aún existen muchas poblaciones históricamente vulneradas que deben adquirir herramientas para competir con las estructuras capitalistas y violentas siempre considerando el bienestar ambiental y la perspectiva de género.

Por esto, en el Tecnológico de Monterrey en el marco del Día Internacional de la Mujer queremos compartir que seguimos trabajando para fomentar la equidad entre grupos que requieren cerrar brechas de injusticia social y disminuir el impacto a las afectaciones de la naturaleza de nuestro planeta.

Siempre podemos trabajar pensando en el bien común, pero eso implica compromisos colectivos e individuales no solo de las personas sino también de las instituciones educativas ya que estos son los espacios donde pueden surgir las propuestas de cambio.

Sobre la autora

Graciela Bustamante
Coordinación regional del Punto de atención de la dignidad humana
grace.bustamante@tec.mx