Estamos al borde de cambios críticos impulsados por el desarrollo acelerado de la tecnología, en medio de nuevas interacciones sociales. Para prosperar en la compleja realidad y ante un horizonte automatizado, las personas deben adaptarse y reorganizarse rápidamente. Los ecosistemas educativos necesitan reinventarse. Sin embargo, ¿cómo será la educación en el futuro?
Un estudio reciente, realizado por Global Education Futures y WorldSkills Russia, sugiere que este desafío no puede ser afrontado con la ayuda de nuestro sistema educativo actual. Los ecosistemas educativos deben estar orientados a desarrollar las habilidades del alumno para trabajar en colaboración y aprender a adaptarse a entornos que cambian rápidamente. El proceso de transferencia de conocimientos y habilidades debe ser transformado. Existe la necesidad de un nuevo ecosistema educativo para que las sociedades prosperen.
Características de un nuevo ecosistema educativo
- Las escuelas, los colegios técnicos y las universidades actuarán como nodos educativos que guiarán a los estudiantes en su camino educativo individual durante toda su vida.
- El nuevo ecosistema incluirá tres esferas:
- Plataformas educativas globales (en línea). Se convertirán en los principales proveedores de conocimiento y contenido.
- Formatos educativos en las ciudades. Ofrecerán diferentes servicios educativos para desarrollar habilidades específicas (parques, centros educativos en ciudades, clubes deportivos).
- Comunidades de práctica. Grupos de expertos en intercambio de experiencia y transferencia de tecnología.
- Las experiencias educativas tendrán diferentes duraciones. Programas limitados a horas, minutos o con duración de varios años.
- La educación tendrá diferentes intensidades. De alta intensidad como los juegos de rol en vivo, o baja intensidad como en la meditación contemplativa.
- Las instituciones utilizarán diferentes estilos educativos, como cooperativo y competitivo, cognitivo y emocional, participativo y observacional, por mencionar algunos.
- La educación deberá estar relacionada con el contexto local (ciudad o proyectos locales nacidos en las escuelas), pero con el soporte de plataformas de cooperación global.
- El mentoring y el trabajo social proporcionarán educación cara a cara.
Nuevas habilidades requeridas en la educación del futuro
- Inteligencia emocional, empatía.
- Alfabetización mediática.
- Conciencia y capacidad de gestionar la atención.
- Pensamiento ecológico.
- Creatividad. Capacidad de encontrar soluciones no convencionales.
- Cooperación. Capacidad para resolver tareas no convencionales a través de la cooperación.
- Capacidad de estudiar. Capacidad de elegir estrategias de aprendizaje personal.
Los investigadores de Global Education Futures y WorldSkills Russia, concluyen que ante el entorno automatizado, tenemos la oportunidad de volver a interactuar más con la naturaleza y tener más tiempo en el desarrollo personal. La adaptación positiva se podrá lograr sólo si hacemos una transición de manera consciente, discutiendo las implicaciones a largo plazo de nuestras elecciones, y desarrollando nuevos principios de gestión y nueva ética.
Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0