¿Cómo será el ecosistema educativo del futuro?

El proceso de transferencia de conocimientos y habilidades debe ser transformado. Existe la necesidad de crear un nuevo ecosistema educativo.

Laptop en la naturaleza dentro del nuevo ecosistema educativo.

El proceso de transferencia de conocimientos y habilidades debe ser transformado. Existe la necesidad de crear un nuevo ecosistema educativo para que las sociedades prosperen.

Estamos al borde de cambios críticos impulsados por el desarrollo acelerado de la tecnología, en medio de nuevas interacciones sociales. Para prosperar en la compleja realidad y ante un horizonte automatizado, las personas deben adaptarse y reorganizarse rápidamente. Los ecosistemas educativos necesitan reinventarse. Sin embargo, ¿cómo será la educación en el futuro?

Un estudio reciente, realizado por Global Education Futures y WorldSkills Russia, sugiere que este desafío no puede ser afrontado con la ayuda de nuestro sistema educativo actual. Los ecosistemas educativos deben estar orientados a desarrollar las habilidades del alumno para trabajar en colaboración y aprender a adaptarse a entornos que cambian rápidamente. El proceso de transferencia de conocimientos y habilidades debe ser transformado. Existe la necesidad de un nuevo ecosistema educativo para que las sociedades prosperen.

Características de un nuevo ecosistema educativo

•  Las escuelas, los colegios técnicos y las universidades actuarán como nodos educativos que guiarán a los estudiantes en su camino educativo individual durante toda su vida.
  • El nuevo ecosistema incluirá tres esferas:
    • Plataformas educativas globales (en línea). Se convertirán en los principales proveedores de conocimiento y contenido.
    • Formatos educativos en las ciudades. Ofrecerán diferentes servicios educativos para desarrollar habilidades específicas (parques, centros educativos en ciudades, clubes deportivos).
    • Comunidades de práctica. Grupos de expertos en intercambio de experiencia y transferencia de tecnología.
  • Las experiencias educativas tendrán diferentes duraciones. Programas limitados a horas, minutos o con duración de varios años.
  • La educación tendrá diferentes intensidades. De alta intensidad como los juegos de rol en vivo, o baja intensidad como en la meditación contemplativa.
  •  Las instituciones utilizarán diferentes estilos educativos, como cooperativo y competitivo, cognitivo y emocional, participativo y observacional, por mencionar algunos.
  •  La educación deberá estar relacionada con el contexto local (ciudad o proyectos locales nacidos en las escuelas), pero con el soporte de plataformas de cooperación global.
  • El mentoring y el trabajo social proporcionarán educación cara a cara.

Nuevas habilidades requeridas en la educación del futuro

• Inteligencia emocional, empatía.
  • Alfabetización mediática.
  • Conciencia y capacidad de gestionar la atención.
  • Pensamiento ecológico.
  • Creatividad. Capacidad de encontrar soluciones no convencionales.
  • Cooperación. Capacidad para resolver tareas no convencionales a través de la cooperación.
  • Capacidad de estudiar.  Capacidad de elegir estrategias de aprendizaje personal.

Los investigadores de Global Education Futures y WorldSkills Russia, concluyen que ante el entorno automatizado, tenemos la oportunidad de volver a interactuar más con la naturaleza y tener más tiempo en el desarrollo personal. La adaptación positiva se podrá lograr sólo si hacemos una transición de manera consciente, discutiendo las implicaciones a largo plazo de nuestras elecciones, y desarrollando nuevos principios de gestión y nueva ética.