Los eSports en tiempo de pandemia

Los eSports se convertirán en una herramienta clave para la continuidad de la matrícula de educación superior y los programas deportivos universitarios.

Los eSports en tiempo de pandemia
Medium close-up of a team sitting down at their computers at a gaming tournament

En los últimos cinco años, aproximadamente, los eSports han tenido un crecimiento explosivo y se han abierto camino como deportes ancla a través de los cuales las universidades aseguran matrícula y nuevo talento.

Sin embargo, este crecimiento se ha vuelto aún más exponencial con la situación de contingencia que vivimos actualmente debido a la pandemia. Alrededor del mundo, miles de programas deportivos universitarios han cerrado, así com las ligas escolares, pero los eSports siguen activos. La capacidad de los eAthletes de practicar la disciplina en su forma completa en línea, vuelve a los eSports el único programa deportivo que no sufre debido a las medidas de distanciamiento social.

De acuerdo a la Asociación Nacional de eSports Universitarios de Estados Unidos, más de 170 universidades cuentan con programas universitarios que ofrecen aproximadamente 16 millones de dólares al año en becas. Tan solo en marzo, la audiencia de Twitch, una de las plataformas más usadas para proyectar competencias de eSports tuvo un incremento del 23 %, lo que se traduce a 1.2 billones de horas de videos vistos.

“Hay una correlación directa entre tener un programa de eSports y que los estudiantes quieran venir a tu escuela”.

Toby Ebel, coach de eSports en la Universidad Baker en Baldwin City, Kansas, habla no solamente de un aumento crítico de personas que se ha tornado hacia el consumo de eSports, sino de eAthletes universitarios que están más activos que nunca ante la necesidad de crear más contenido para competiciones y mantenerse en el tope de su juego.

“Muchos de ellos han empezado competencias independientes solo para mantener sus habilidades al máximo de su capacidad, porque sabemos que esto terminará eventualmente y regresaremos a las aulas y a las arenas de competición”, dice Ebel sobre los miembros del equipo que entrena y describiendo la agenda de muchos equipos competitivos de eSports en las universidades. El coach agregó que una buena cantidad de eAthletes se han ido a casa, a diferentes partes del país, pero siguen trabajando como si fueran una unidad y estuvieran sentados uno a lado del otro. Este es el sentimiento de una gran cantidad de equipos universitarios en la disciplina.

Ebel comentó además que la idea de mantener los eSports universitarios activos no era solamente asegurarse de que los competidores estuvieran listos para cuando las arenas pudieran volver a abrirse, sino la de producir contenido que ofreciera a los espectadores una noción de que los deportes siguen vigentes, aun si no pueden ser presenciales.

Los eSports y la matrícula post COVID-19

La cantidad de inscripciones universitarias a nivel global se ha visto afectada por la pandemia, especialmente en el área de adquisiciones de talento deportivo. Es aquí donde los eSports podrían volverse clave.

Joe McAlister, experto en ambientes para el aprendizaje, comentó para Edtech Magazine su perspectiva acerca de un surgimiento de programas de eSports en cada vez más universidades. “Hay una correlación directa entre tener un programa de eSports y que los estudiantes quieran venir a tu escuela”, señaló Mcallister, cuyo trabajo en ayudar a crear ambientes para el aprendizaje, se ha visto completamente dirigido a la creación de espacios de entrenamiento y arenas competitivas de eSports.

“Sabemos que esto terminará eventualmente y regresaremos a las aulas y a las arenas de competición”.

A.J. Dimick, director de eSports de la Universidad de Utah, explica también para Edtech el porqué de esta relación simbiótica entre esta disciplina deportiva y la matrícula. De acuerdo con Dimick la razón por la que las universidades están motivadas a involucrarse en la  creación de programas para eAthletes, es que atrae justo al perfil de alumnado que quieren, mayoritariamente compuesto por estudiantes internacionales de campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), con promedios altos, muchos de ellos ingenieros.

No existe un consenso global con respecto a la fecha de apertura de los campus, algunas universidades tienen proyectado abrir en otoño con medidas precautorias, otras evalúan la posibilidad de migrar programas enteros de educación superior a una modalidad en línea, pero independientemente del camino individual que tomen las instituciones de educación superior una cosa es segura, los eSports serán una herramienta invaluable de captación de talento, una actividad clave para mantener el sentido de comunidad y la moral entre los estudiantes y una fuente de contenido de entretenimiento para todos los fans de deportes que aún esperan el regreso de sus ligas.