Jeff Maggioncalda y el valor de las credenciales alternativas, en entrevista para el Observatorio

Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, charló con el Observatorio sobre la importancia de las credenciales alternativas.

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En muchos trabajos donde la especialización es muy importante, creo que ciertas microcredenciales podrían ser más valoradas que un título universitario.
— Jeff Maggioncalda.

Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, charló con el Observatorio sobre la importancia de las credenciales alternativas y el futuro de la educación superior, en el marco del 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa.  

Lee la transcripción completa de la entrevista:

Observatorio: ¿Cree que las credenciales alternativas serán reconocidas por el mercado laboral a la par con los títulos universitarios tradicionales?

Maggioncalda: Ciertamente. Mi punto de vista es que, si observas el mercado de trabajo, hay miles de trabajos diferentes. Y algunos de esos trabajos requerirán una capacitación universitaria más tradicional, pero creo que existirán más trabajos especializados y habrá microcredenciales especializadas que serán relevantes. Así que mi sensación es que, para los puestos directivos y ejecutivos, probablemente el título universitario seguirá siendo una credencial realmente importante. Pero en muchos otros tipos de trabajos donde la especialización es muy importante, creo que ciertas microcredenciales podrían ser más valoradas por los empleadores que un título universitario.

Observatorio: ¿Cómo abordar el desafío de las bajas tasas de finalización en los cursos en línea?

Maggioncalda: Bueno, creo que realmente depende de qué cursos estés buscando. Cuando observamos nuestros títulos, que son programas de tres años, tenemos tasas de finalización superiores al 90%. De hecho, ahora mismo, está por encima del 95%. Cuando el estudiante está muy comprometido con lo que está aprendiendo, lo completa a tasas muy altas. Cuando vemos las tasas de finalización entre los estudiantes que pagan un curso para obtener esa credencial al final, vemos tasas de credenciales bastante altas, de aproximadamente el 50%.

Cuando se observa a los estudiantes que toman un curso de forma gratuita, las tasas de finalización son más bajas; en muchos casos el estudiante solo lo está probando, solo están verificando si quieren tomar ese curso. Es un poco como estar en Amazon, donde buscas diferentes artículos, pero no compras todo lo que investigas. Algunas veces lo pondrás en tu carrito de compras y en otras ocasiones lo comprarás más tarde. Pero estás buscando e investigando diferentes ideas y esto lo vemos en Coursera. La gente tomará un curso, lo dejará, a veces volverá y algunas veces probará otro diferente.

Observatorio: ¿Cómo impactará la inteligencia artificial a la industria educativa?

Maggioncalda: Creo que la inteligencia artificial tendrá un impacto diferente según la edad del alumno. Entonces, los estudiantes más jóvenes, mucho de lo que necesitan aprender es ser amados, abrazados y sentirse cuidados por los adultos, y aprender a jugar con sus compañeros. Así que no creo que la inteligencia artificial vaya a hacer mucho por eso. Creo que eso es solo con otros humanos, y aprender a ser colaborativo y ser social.

Creo que, para los adultos, la inteligencia artificial tendrá un mayor impacto en su experiencia de aprendizaje. Francamente, los costos se reducirán a través de que la calificación sea automatizada. Entonces, una de las cosas que toma mucho tiempo para los profesores es calificar todas las tareas. Y creo que el aprendizaje automático será muy bueno para ello, especialmente cuando tienes millones y millones de estudiantes. El aprendizaje automático será muy bueno en asistir la calificación escrita, informática y matemática; muchos cursos podrán evaluarse automáticamente, y eso realmente reducirá el costo de ofrecerlo.

También creo que cuando estés tomando cursos y estés pasando por esa evaluación, la velocidad a la que se te presenten las ideas, cuán desafiantes sean, serán mucho más personalizadas  basadas en el aprendizaje automático. Entonces, si sabemos que 100 personas realmente tuvieron problemas en una determinada pregunta, en una determinada prueba, y sabemos que habían tenido problemas con otras preguntas antes de eso, tal vez la computadora dirá: «Bueno, no les hagamos una pregunta tan difícil en este momento. Démosles una pregunta un poco más fácil”. O si eres del tipo de aprendiz que realmente le gusta hacer simulaciones, tal vez tu plan de estudios estará basado en simulaciones. O si está interesado en la arquitectura, tal vez los estudios de caso que realices se basarán en la arquitectura. Por lo tanto, será más personalizado a tu nivel de dominio y más personalizado a tus intereses.

Observatorio: En su opinión, ¿cómo será la educación superior en el 2049?

Maggioncalda: el año 2049 está muy lejos. Nadie sabe. Pero esto es lo que yo diría: la realidad virtual y el aprendizaje automático tendrán un gran impacto. Creo que la tecnología permitirá a las personas esencialmente apreciar todos sus sentidos, la vista, el sonido, el olor; sentirán que están en un lugar diferente. Por lo tanto, la capacidad de estar virtualmente en el mismo lugar será casi real. Entonces, cualquiera podrá estar en el mismo espacio al mismo tiempo colaborando. Y la capacidad de trabajar juntos será extraordinaria. Hoy tenemos Google Docs, pero la capacidad de compartir información y colaborar en proyectos será totalmente fluida.

Lo que no puedo predecir realmente es qué papel jugarán el aprendizaje automático y la inteligencia artificial en la naturaleza de los problemas que los humanos intentan resolver. Podría ser en un punto del 2049 donde las computadoras puedan escribir software de computadora. Las computadoras podrían resolver problemas de ciencia de datos. Las computadoras podrían estar haciendo una gran variedad de cosas que los humanos hacen hoy en día. Y así podría ser que lo que los humanos podrían aprender a influir y colaborar con otros humanos. Realmente podría enfocarse en eso. En realidad, no lo sé; será radicalmente diferente y casi inconcebible a lo que conocemos hoy.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0