El Tec de Monterrey presenta su plan estratégico hacia el 2025

A través de siete iniciativas estratégicas, el Tec de Monterrey enfocará su talento y energía en los próximos años.

El Tec de Monterrey presenta su plan estratégico hacia el 2025

En el Plan Estratégico 2025 se plasman siete iniciativas a través de las cuales el Tec de Monterrey enfocará su talento y energía en los próximos años.

La pandemia de COVID-19 ha traído consigo un sinnúmero de retos mundiales y áreas de oportunidad. El Tecnológico de Monterrey ha tomado la pandemia como una oportunidad para reflexionar sobre cómo debería evolucionar la institución en un horizonte de cinco años. En este contexto, David Garza, Rector y Presidente Ejecutivo del Tec de Monterrey, dio a conocer el mes pasado el Plan Estratégico 2025. Este plan tiene como objetivo resaltar las necesidades de la institución para los años siguientes y generar respuestas a estos retos. La definición de este plan hacia el 2025 forma parte de la visión hacia el 2030 y tiene por objetivo ser un punto de encuentro entre los nuevos retos y oportunidades que han surgido a raíz de la pandemia sin perder de vista el rumbo al que se dirige la institución en los próximos 10 años.

“Nuestra visión: Liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano”.

En el Plan Estratégico 2025 se plasman siete iniciativas estratégicas para lograr que se cumpla la visión y organizar el cambio que se tiene planteado.

1. Apuesta por el talento

El objetivo es atraer a profesores con liderazgo internacional que inspiren a la comunidad, eleven los estándares académicos y generen un ambiente colaborativo de innovación y fortalecimiento del prestigio de la Institución. Además, se buscará atraer a los mejores estudiantes con experiencia en diferentes dimensiones, para que puedan formarse y colaborar con profesores e investigadores de clase mundial.

2. Impulso a la investigación, innovación y emprendimiento

A través de la investigación, innovación y emprendimiento se resuelven los problemas más apremiantes de la sociedad. El involucramiento de la comunidad en actividades de investigación ayudará a crear un ambiente de innovación que se reflejará en la formación de los estudiantes y las actividades del Tec. Se buscará posicionar a la institución como un líder global en temas de impacto con soluciones innovadoras, que se formularán en un ecosistema de emprendimiento. Esto se logrará a través de la creación de tres centros de investigación de alto impacto, que cubrirán investigación interdisciplinaria, innovación y emprendimiento, enfocados en la búsqueda de soluciones para problemas sociales.

3. Consolidación del Modelo Educativo Tec21

Plan Estratégico 2025 Tec de Monterrrey.png

Se continuará evolucionando en ciertos elementos del Modelo Tec21 para incorporar experiencias de educación digital y su alcance, promoviendo la colaboración entre profesores, estudiantes y socios formadores. Esto se logrará incorporando experiencias de educación digital, ampliando la oferta de programas y experiencias formativas. El objetivo es preparar a los estudiantes para el entorno del futuro.

4. Ecosistema de relacionamiento, conexión y aprendizaje

Gracias a la volatilidad del mundo presente, se buscará ofrecer un ecosistema de plataformas en diferentes modalidades: presencial, online e híbrido. Estas modalidades buscarán el desarrollo de competencias, habilidades y conocimientos, para evolucionar el modelo de relacionamiento y aprovechar completamente la red de campus para expandir el alcance. Esto se logrará primeramente mediante un proyecto de la plataforma de conexión, aprendizaje y creación que buscará aumentar el impacto de individuos y organizaciones en conexión con el Tec. Además de la evolución de modelos de campus y la evolución de educación continua, que busca generar la educación a lo largo de la vida.

5. Tec Global

Esta iniciativa busca ir más allá de la movilidad estudiantil, por lo que resalta las relaciones con organismos internacionales y la presencia global son claves para impulsar proyectos estratégicos que conduzcan al desarrollo de la visión. Esto con el objetivo de enriquecer la formación de nuestros estudiantes como ciudadanos globales. Se logrará mediante la estrategia de relaciones internacionales, movilidad y posicionamiento, que buscará incrementar el prestigio global del Tec.

6. Entorno para el florecimiento humano

Se busca ser una comunidad equilibrada en las siete dimensiones del bienestar: físico, intelectual, emocional, espiritual, ocupacional, social y financiero. Se buscará ser un ejemplo nacional de una universidad sostenible, incluyente, que promociona las artes y la cultura filantrópica. Esto se logrará mediante diferentes proyectos, entre ellos se encuentran: el bienestar integral para los estudiantes, el ADN de sostenibilidad vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG), diversidad e inclusión en la cultura de la institución, artes, experimentación y transformación y, finalmente, el fortalecimiento de una cultura filantrópica.

7. Habilitadores de nuestra transformación

Para lograr las metas hacia el 2025, se necesitará cumplir con ciertos aspectos, que serán: fortalecer y diversificar las fuentes de ingresos, habilitar los procesos de valor creando experiencias para los públicos y desarrollar un nuevo modelo de gestión innovador, enfocado en el servicio que se brinda al público.

El Plan Estratégico 2025 del Tec está disponible para la comunidad en general y se puede obtener en el siguiente enlace: http://tec.mx/es/planestrategico2025