El Tec de Monterrey y la UNAM entre las cinco mejores universidades de Latinoamérica

El Tec de Monterrey y la UNAM

Del listado son consideradas 1620 universidades de todo el mundo de las cuales, 14 son mexicanas.

Imágenes: TecReview.

Por TecReview

El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran entre las cinco mejores universidades de América Latina y las dos mejores de México de acuerdo al QS University Rankings 2020.

El QS World University Rankings se elabora con base en la reputación académica y de empleabilidad de los egresados universitarios, las citaciones científicas, el rango de estudiantes en relación a la plantilla docente y el número de estudiantes nacionales e internacionales.

A nivel Latinoamérica, la Universidad de Buenos Aires es la mejor posicionada colocándose en el lugar 74, seguida por la UNAM en el 103, la Universidad de São Paulo en el 116, la Pontificia Universidad Católica de Chile en el 127 y el Tecnológico de Monterrey en la posición 158.

TOP-5-LATINOAMERICA

Desde 2011, el Tecnológico de Monterrey no solo se hace presente en el QS World University Rankings, sino que continúa escalando posiciones. En estos últimos 10 años, el Tec ha escalado más de 200 posiciones y se encuentra entre las 30 mejores universidades privadas en el mundo. En esta última edición avanzó 20 peldaños respecto a la edición 2019.

ranking-158.jpg

En el listado son evaluadas 1620 universidades de todo el mundo de las cuales, 14 son mexicanas. La UNAM, considerada como la máxima casa de estudios, se ubica en la mejor posición de las universidades nacionales seguida por el Tec, que se coloca como la universidad privada número uno en México.

Además de la UNAM y el Tec, doce universidades mexicanas fueron clasificadas, de las que destacan la Universidad Anáhuac, la Universidad Panamericana, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Para Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, este avance progresivo de la última década es un reflejo del trabajo colaborativo de toda la comunidad Tec y resultado de la transformación que está viviendo la institución.

“El Tec se ha caracterizado por reinventarse frente a los retos que se le han presentado. Para mantenernos en constante innovación, es necesario reformular periódicamente nuestra estrategia, siempre tomando como base lo que hemos construido en más de 75 años”, dijo Alva.

Sobre el ranking QS

Este estudio es elaborado por la evaluadora inglesa Quacquarelli Symonds (QS), que este año calificó a 1620 instituciones de 82 países. El ranking anual toma en cuenta seis aspectos:

  1. Reputación académica (40 %)

  2. Reputación entre empleadores (10 %)

  3. Citas de investigación por profesor (20 %)

  4. Relación facultad/estudiantes (20 %)

  5. Profesores internacionales (5 %)

  6. Estudiantes internacionales (5 %)

El ranking a nivel global

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se consolida en esta edición como la mejor universidad del mundo, por octavo año consecutivo, con una calificación de 100. Esta institución estadounidense enfocada en áreas como la ciencia y la tecnología, es considerada como excelente en los apartados de citas en investigaciones y reputación académica. En la clasificación le siguen Stanford y Harvard, que repiten en el segundo y tercer lugar, respectivamente. En la cuarta y quinta posición de la tabla se encuentran la Universidad de Oxford y el Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Si quieres conocer más detalles sobre el estudio de QS en esta edición puedes consultarlo aquí.