Estudio: Profesores no innovan por miedo a «hacer el ridículo frente a sus alumnos»

Un nuevo estudio ha encontrado que los profesores no innovan por miedo a «hacer el ridículo frente a sus alumnos».

A pesar de ser una institución líder en investigación en educación, la Universidad Carnegie Mellon ha fracasado a la hora de adoptar sus propios hallazgos. Para averiguar por qué, la antropóloga Lauren Herckis observó a profesores de la Universidad Carnegie Mellon durante más de un año.

La Dra. Herckis tuvo la enorme tarea de asistir a todas las reuniones académicas y leer los correos electrónicos institucionales de los profesores para averiguar por qué no estaban cambiando sus estilos de enseñanza, informa David Matthews en el Times Higher Education.

Su conclusión fue sorprendente: los profesores tienen una fuerte necesidad de aferrarse a su «afirmación de identidad personal». En otras palabras, los profesores tienen demasiado miedo de verse estúpidos frente a sus estudiantes, por eso no quieren probar algo nuevo. Aunado a esto, uno de los principales obstáculos para la innovación es el miedo a las evaluaciones de los estudiantes.

La antropóloga también encontró que muchos académicos se aferran a su idea de lo que es una «buena enseñanza». «Cuando nuestro instinto nos dice que hagamos una cosa y un artículo nos dice otra», es muy difícil cambiar el comportamiento dijo la Dra. Herckis.

Además, se encontró que los profesores eran mucho más propensos a entusiasmarse con implementar sus propias ideas, en lugar de adoptar las propuestas de otros.

Después de este estudio, los profesores de la Carnegie Mellon fueron animados a experimentar con nuevas formas de enseñanza y a no «preocuparse si los estudiantes te odian por un semestre».