Café para reflexionar sobre el futuro de la educación

El Congreso Internacional de Innovación Educativa, CIIE 2017, dio el banderazo inicial con un íntimo desayuno momentos antes de la inauguración oficial.

Charla de innovación educativa de medios y ponentes del CIIE 2017

Conferencistas expusieron brevemente las distintas posibilidades en las que las universidades pueden preparar a futuras generaciones.

El Congreso Internacional de Innovación Educativa, CIIE 2017, a celebrarse en Monterrey del 11 al 13 de diciembre, dio el banderazo inicial con un íntimo desayuno momentos antes de la inauguración oficial. Medios de información nacionales en internacionales pudieron compartir café y reflexiones sobre el futuro de la educación mundial junto a los ponentes de la cuarta edición del CIIE.

El Dr. José Escamilla de los Santos, Director de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, comenzó la plática con una reflexión sobre los retos que enfrenta la educación en el futuro, sobre el desafío de la educación ante la posible automatización de millones de trabajos. Aunque el panorama parecería poco alentador, los conferencistas expusieron brevemente las distintas posibilidades en las que las universidades pueden preparar a futuras generaciones de estudiantes para adoptar la tecnología de manera efectiva y prosperar en un ambiente automatizado.

Conferencistas platican con medios en CIIE 2017

Amar Kumar, Vicepresidente Senior de Efectividad e investigación en Pearson, piensa que en el futuro los humanos vivirán 150 años y los estudiantes necesitarán prepararse para una carrera laboral de 100 años; Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, cree que el futuro de la preparación académica está en las microcredenciales y la universidad sólo servirá como base y fundamento del conocimiento; Jennifer Groff, experta en educación del MIT Media Lab, afirma que la universidad ya no debe ser el centro de la educación y el poder de la preparación recae en las competencias transversales; Maria Klawe, presidenta de Harvey Mudd College, hace hincapié en la inclusión de mujeres y minorías al estudio de las ciencias computacionales.

Por otra parte, los representantes de universidades en México, Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, y Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), ven un futuro promisorio en la educación de Latinoamérica aunque retos importantes de parte de los gobiernos y sus políticas para lograr que las oportunidades educativas sean accesibles para todos.

La charla terminó con preguntas por parte de los medios de comunicación, cuyas respuestas reforzaron la tesis de que la educación se está transformando, y para que las sociedades florezcan, se necesita impartir a todos los estratos sociales.

Inicia el CIIE 2017 con fuerza y con la promesa de generar mucha información relevante en materia de innovación educativa.