Esther Wojcicki: “Todos los maestros y estudiantes necesitan las habilidades que tiene un periodista”

Esther Wojcicki platica con el Observatorio sobre la importancia de enseñar habilidades de periodismo y tecnología en el aula.

Esther Wojcicki: “Todos los maestros y estudiantes necesitan las habilidades que tiene un periodista”
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“El desafío número uno que tiene la educación es afrontar que no están enseñando las habilidades blandas. No están enseñando habilidades socioemocionales. No están enseñando compasión y empatía. No están enseñando el pensamiento crítico”.

Esther Wojcicki, periodista, educadora y vicepresidenta del consejo asesor de Creative Commons, charla con el Observatorio sobre la importancia de las habilidades periodísticas, la tecnología y los recursos educativos abiertos en la experiencia educativa.

Lea la transcripción completa a continuación:

El Observatorio (O): ¿Cómo pueden los maestros hacer un mejor uso de los recursos de educación abierta?

Wojcicki (W): Hay muchos recursos educativos abiertos, los he trabajado durante al menos 10 o15 años y las Naciones Unidas los avalan. Están en todas partes. Creo que el problema número uno de los recursos de educación abierta es que no están jerarquizados, no están calificados y tampoco están categorizados. Las categorías son demasiado grandes y los maestros pueden usar fácilmente algunos de esos recursos. Pero como profesor sé que el problema número uno es que no tienes tiempo. Los maestros no tienen tiempo. Es difícil encontrar un recurso que funcione para una clase en un período corto de tiempo. Por eso es que no son tan efectivos como podrían serlo.

Sin embargo, conocí a alguien recientemente en Europa, en Bruselas, e intentará categorizar estos recursos y hacerlos más fáciles de buscar. Creo que eso beneficiaría a los maestros de todo el mundo porque hay libros de texto gratuitos, libros de texto hermosos y gratuitos, y más personas deberían utilizarlos. Los maestros que no tienen esos recursos pueden conectarse a internet y encontrarlos, pero te advierto que tomará un poco más de tiempo que si lo compras. Si lo compras, sabes que todo está ahí. Yo los usé porque no tenía los recursos suficientes y quería encontrar algo gratis. Creo que en todas partes del mundo son útiles si puedes dedicar tiempo a encontrarlos.

O: ¿Qué habilidades del periodismo pueden adoptar los maestros para enriquecer su trabajo?

W: Todos los maestros y los estudiantes necesitan las habilidades que tiene un periodista. Todos los estudiantes en el planeta. ¿Cómo se consigue la información? ¿Cómo averiguar qué es lo más importante en toda la información que se recopila? Luego, ¿cómo comunicar eso de una manera que sea efectiva? También se debe saber publicarlo en la web. Son habilidades técnicas. Todas esas habilidades son importantes para todos los estudiantes. Todos en el mundo las deben tener y, por lo tanto, las habilidades periodísticas se deben incorporar en alguna clase. En realidad, en varios grados. Sugeriría en los grados 10, 11 o 12. Podría ser en una clase de estudios sociales o en una clase de idiomas. Personalmente, me gusta tener una clase dedicada al periodismo, pero muchas escuelas no tienen tiempo o no quieren revisar el plan de estudios. Propongo que se adapte en una de las clases que ya tienes.

Al estar en el sistema sé lo difícil que es adoptar cosas nuevas. No es tan difícil adoptar una unidad de cuatro semanas, pero es realmente difícil cambiar hacia una clase completamente nueva. Recomiendo que adaptes el periodismo en algún espacio de tu clase. Tú decides dónde, pero esas habilidades periodísticas son realmente importantes.

O: ¿Cómo capacitar a los estudiantes para que utilicen las tecnologías en el aula y en el hogar de manera significativa?

W: Sería mejor si los estudiantes pudieran ser enseñados en clase acerca de: ¿qué sitios web tienen información confiable? o ¿qué diferentes tipos de sitios web se pueden usar para aprender cosas diferentes? Por ejemplo, Khan Academy tiene mucha información buena. Coursera y Udacity también. Necesitas informar a los niños en clase, darles los nombres. ¿Por qué no empiezas a revisar estos sitios web? Hazlo en casa también, luego ven a clase y hablemos sobre los sitios que encontraste y que te parecieron más útiles.

Aprendo cosas de los niños todo el tiempo, en las cosas que encuentran. Lo que quiero decir es que todos aprendemos unos de otros, pero primero los niños tienen que experimentar con eso en casa, luego en la escuela y luego compartir esa información. Hay un sitio web en los Estados Unidos llamado Common Sense Media que clasifica muchos sitios web para padres. Ayuda a los padres a elegir sitios web que estén orientados a los niños, para que su hijo no vaya a visitar un sitio inapropiado.

O: ¿Cuáles son los desafíos críticos que la educación no aborda?

W: El desafío número uno que tiene la educación es afrontar que no están enseñando las habilidades blandas. No están enseñando habilidades socioemocionales. No están enseñando compasión y empatía. No están enseñando el pensamiento crítico. No puedes aprender a comunicarte si no lo haces. No puedes leer un libro sobre cómo comunicarte y, de repente, hacer alguna presentación. No puedes aprender a ser un cirujano leyendo un libro al respecto. Realmente tienes que hacerlo tú mismo. Nadie quiere ser operado por un cirujano que aprendió en un libro. Podría cortar alguna cosa equivocada.

O: ¿Qué pueden hacer los maestros y estudiantes con acceso limitado a las tecnologías para prepararse mejor ante los retos del futuro?

W: Muchas escuelas tienen acceso limitado a la tecnología por lo que no tienen conexión inalámbrica. Es un problema. De hecho, aquí en México hay compañías que ofrecen servidores que se actualizan una vez por semana y obtienen nueva información, luego ese servidor distribuye información a los estudiantes. Sienten que están en línea, pero en realidad es un servidor local que lo está haciendo. A veces puedes tener un servidor para la escuela dependiendo del tamaño de la institución. A veces hay que tener un servidor por aula. Los servidores no son caros. El gobierno puede adquirirlos fácilmente.

También pueden comprar Chromebooks, cuestan como doscientos dólares. Puedes romperlo y luego comprar uno nuevo. No es como la computadora Apple que cuesta más de mil dólares. Pero esa Chromebook hace lo mismo y es barata. Para las escuelas recomiendo el Chromebook porque los niños cometen errores. Recomiendo la computadora sobre una tableta. Si la gente quiere usar tabletas, lo recomiendo para jardín de niños, primero, segundo, tercero, cuarto o, como algunas escuelas, hasta octavo grado. Mejor usar una tableta que no usar nada, pero creo que es más fácil para los niños escribir en un teclado que en una tableta.


Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0