Cinco tendencias educativas para 2023

Las habilidades transversales y el bienestar tendrán una presencia importante en las aulas de todos los niveles educativos.

Cinco tendencias educativas para 2023
Nuevas tendencias educativas marcarán el futuro de la educación en 2023. Fuente: Istock/luckyvector

El panorama educativo tuvo que cambiar drásticamente en los últimos tres años debido a las necesidades y retos impuestos por la pandemia. Desde recursos tecnológicos hasta una nueva perspectiva acerca de la inteligencia emocional y salud mental tanto del alumnado como del magisterio, la conversación durante 2022 nos motivó a trazar nuevos caminos para la mejora de la experiencia educativa.  Este año nos presenta nuevas oportunidades para dirigir una evolución educativa que se adapte a un mundo post pandemia. Bajo el marco delCongreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (CIIE), presentamos cinco tendencias a vigilar en 2023.

Cinco tendencias educativas para el 2023

1. Aprendizaje a lo largo de la vida

Una de las ideas más fuertes en los últimos años con respecto a la educación, es que ésta no termina con la entrega de un título universitario, ni siquiera uno de posgrado. Un estudio realizado por la firma de marketing educativo CarringtonCrisp y la Fundación Europea para la Administración de Desarrollo (EFMD por sus siglas en inglés) encuestó a 2849 graduados en 82 países. El estudio encontró que el 48 % de las personas encuestadas quisieran que antiguas escuelas ofrecieran más oportunidades que de aprendizaje continuo. Casi el 64 % no está enterado de cuáles son las opciones que sus universidades tienen para continuar su aprendizaje. Tomando en cuenta este panorama, a mediados del 2022 la UNESCO recibió el compromiso de más de 140 países para habilitar, respaldar y promover el aprendizaje a lo largo de la vida.

2. Gamificación

Conectar con los estudiantes a través del juego ha mostrado ser una práctica efectiva. El mercado de la gamificación se perfila para tener un crecimiento de más del 30 %. Los beneficios de esta tendencia se traducen en una mayor permanencia del alumnado en sus escuelas. En Inglaterra, de acuerdo con investigaciones realizadas por la Agencia de Estadísticas de Educación Superior, la incidencia de educandos abandonando sus estudios bajó a 5.3 %, un mínimo histórico. Con avances tecnológicos como el de la realidad aumentada y la virtual, la gamificación tiene amplias posibilidades para cambiar la forma en la que se enseña y aprende más rápido de lo que pensamos.

3. Enfoque STEAM

En artículos anteriores hemos hablado sobre la importancia de la integración de la ciencia, las artes y las humanidades en la educación. Los programas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas por sus siglas en inglés) tendrán un aumento importante en 2023. De acuerdo al Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, los oficios que requieren formación STEAM crecerán un 8 % rumbo a 2029. Empresas de alcance global como Bayern, empiezan a mostrar una intención en participar de esta tendencia. La compañía de origen alemán invertirá 1.5 millones de dólares para la educación STEAM. Toyota también invirtió 1 millón en para el desarrollo de estos programas en escuelas de educación superior estadounidenses.

4. Bienestar y Salud Mental

Pocos periodos han sido más demandantes para la salud física y emocional global que la reciente crisis sanitaria. La conversación ha gravitado hacia la creación de nuevos mecanismos que mitiguen los efectos de la pandemia sobre alumnado y profesorado. El aprendizaje activo, la socialización, así como los recursos de monitoreo y atención para miembros de comunidades universitarias ha sido un factor importante para sobrellevar el peso psicológico de la pandemia. Nuevos protocolos para atacar los aspectos mentales de encierro, la readaptación y las recientes olas ya están circulando en medios respetables del rubro, como Education Week, que ofrece un manual con las formas para abordar tópicos sobre el impacto emocional de la contingencia sanitaria. Podemos esperar ver más de este tipo de contenidos en el futuro.

5. Power Skills

Las habilidades blandas, rebrandeadas como power skills o habilidades transversales, han experimentado un regreso entre los atributos más buscados en los espacios de trabajo en los últimos años. Los salones de clase también estarían viendo una resurgencia en la educación de estas competencias. De acuerdo con un estudio realizado por Pearson, compañía líder de investigación en tendencias educativas y laborales, las cinco habilidades más cotizadas en un futuro cercano son la colaboración, atención a cliente, desarrollo personal, enfoque a logros e inteligencia cultural y social.

¿Tienes interés por algunas de estas tendencias? ¿Crees que haya alguna otra que tenga fuerte presencia durante este año entrante? Cuéntanos en los comentarios. Si no pudiste asistir al CIIE, puedes ver las conferencias magistrales en live.tec.mx