Qué es EdTech: su definición e impacto a lo largo de los años (video)

En una entrevista exclusiva para el Observatorio, Sabrina Seltzer, directora de Innovación Abierta y Emprendimiento EdTech del Tecnológico de Monterrey, compartió su conocimiento sobre el área.

Ella explica que EdTech es un diminutivo de dos palabras: tecnología educativa y que tiene dos ramas. La primera es la académica que se refiere a la “posibilidad de estudiar, analizar o revisar procesos de enseñanza/aprendizaje desde una perspectiva tecnológica”. La otra rama es la práctica “que tiene que ver con tecnología dispuesta o utilizada en contextos educativos”.

De acuerdo con Seltzer, normalmente la gente asocia la tecnología educativa con lo digital o con el internet pero su definición se refiere más bien a instrumentos, herramientas o procedimientos que se utilizan en un determinado campo o sector. En el caso de EdTech, aquellas herramientas planeadas para otras áreas pero que terminaron impactando la educación. Agrega que es un campo en crecimiento, que llegó de manera desordenada y disruptiva.

Tomando todo esto en cuenta, ¿cómo ha sido la evolución de EdTech a lo largo de los años? Martin Weller, profesor de Tecnología Educativa en la Open University, publicó una reseña de la evolución de EdTech en los últimos 20 años.

Del 1998 al 2018, ¿qué ha cambiado? 

1998: Wikis

Según Weller, la primera EdTech en llegar fueron las famosas “Wikis”, páginas web que pueden ser editadas por cualquiera. Son fundamentales porque representaron un cambio en la manera en que se consideraba el internet ya que lo hizo colaborativo. Fue uno de los primeros ejemplos de cooperación y participación en línea y es la fuente de conocimiento principal. Aún así, quedó a deber a la enseñanza, ya que tenía el potencial de ser una plataforma para cursos en línea por su apertura pero no cumplió con esas expectativas. 

1999: e-Learning

Un año después llegó la plataforma de “e-Learning”. Poco a poco, las instituciones educativas comenzaron a implementar programas de aprendizaje electrónico. El e-Learning estableció las bases para la próxima década en cuanto a tecnología, estándar y enfoque. 

2000: Objetos de aprendizaje

Para el año 2000, llegaron los objetos de aprendizaje, lo que se define como una entidad digital que se puede usar, reutilizar o referenciar durante el aprendizaje tecnológico. Estos son resultado de la programación ya que surgieron de códigos funcionales reutilizables que podían usarse en distintos programas. 

2001: Estándares de aprendizaje electrónico

Después vinieron los estándares de aprendizaje electrónico en  2001. Debido al interés en e-Learning, empezaron a surgir distintas plataformas de aprendizaje electrónico enfocadas en la creación de contenido y proveer evidencia e iniciativas para describir y compartir herramientas y contenidos. Es aquí cuando entraron los estándares de e-Learning, como SCORM, que especifica el contenido que puede utilizarse en aprendizaje virtual. Este tipo de plataformas facilitó el trabajo de e-Learning debido a que antes el contenido se movía entre una y otra, lo que era mucho trabajo. 

2002: Recursos Educativos Abiertos (REA)

En 2002 entraron los recursos educativos abiertos (REA), y fue cuando la gente empezó a entender las licencias. De este movimiento salió la Licencia de Contenido Abierto (OCL, por sus siglas en inglés), la de publicación abierta (OPL, en inglés) y las licencias de Creative Commons (CC). Todo el contenido del Observatorio, por ejemplo, está registrado bajo la licencia CC 4.0, lo que permite a los lectores descargar, reutilizar y compartir los contenidos del Observatorio de manera gratuita y legal. 

2003: Blogs

Un año después, los blogs empezaron a popularizarse debido a que cualquiera podía publicar sus escritos y obtener miles de lectores, lo que fue muy revolucionario. Hizo que hubiera mucho más acceso a información y opiniones, alejando a muchos de los journals académicos y otro tipo de publicaciones.

2004:  El Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS)

En 2004 llegó el sistema de gestión de aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés), el cual ofrece una colección de las herramientas más populares para el e-Learning ya que hizo más rápido su instalación en las universidades. El mayor ejemplo de un LMS es Blackboard, el cual se convirtió en el único proveedor, limitando la innovación. 

2005: Videos

Para Sabrina Seltzer, gran parte del EdTech son herramientas pensadas en otros campos. Un ejemplo es YouTube; al igual que con los blogs, YouTube se volvió una manera de transmitir información. Específicamente en el sector educativo, esta plataforma sirvió para  explicar conceptos o responder dudas, ayudando a los alumnos a estudiar. 

2006: Web 2.0

Un año después empezó a implementarse la etiqueta “web 2.0” en la educación. Fue una época donde su enfoque fue el servicio gratuito. La web 2.0 abrió la puerta a las redes sociales y al uso de datos como clave de ingreso. En este año también surgieron problemas en torno a la libertad de expresión y comportamiento ofensivo. Por último, la web 2.0 obligó a las instituciones educativas replantear sus procesos, más cuando se trata de e-Learning y la calidad de lo que producen. 

2007: Mundos virtuales

En  2007 llegaron los mundos virtuales como Second Life o juegos como Los Sims. Las universidades decidieron empezar a crear sus propias versiones incluso llegando a impartir cursos en Second Life. Lamentablemente, no se aprovechó por completo su potencial educativo  y ahora esas “islas” o mundos están prácticamente vacíos. 

2008: Portafolios electrónicos 

Los portafolios electrónicos se convirtieron en 2008 en un lugar para almacenar las pruebas del aprendizaje formal o informal de los alumnos. Los portafolios electrónicos tenían el fin de apoyar el aprendizaje permanente y el desarrollo profesional pero, a pesar del interés académico e inversión, no se volvió el estándar de evaluación como se esperaba.

2009: Twitter y las redes sociales

Otro ejemplo de una herramienta EdTech inesperada, como pasó con YouTube, fue el año 2009 con Twitter y las redes sociales. Debido a su facilidad para conectar personas de todo el mundo, cruzar disciplinas y entablar debates, se volvieron tecnologías revolucionarias y ayudaron a cambiar la relación entre académicos, estudiantes e instituciones.

2010: Conectividad

En el año 2010, la conectividad llegó a la educación. Debido al abundante contenido en línea y el número de alumnos en la red, las instituciones educativas empezaron a pensar en la mejor manera de enseñar en un entorno digital y abierto. Esto ayudó a sentar las bases de los cursos abiertos masivos en línea (MOOC). 

2011: Los Entornos de Aprendizaje Personal (PLE)

En 2011 llegaron los entornos de aprendizaje personal (PLE, por sus siglas en inglés). Estos fueron el resultado del incremento de servicios en el auge de la web 2.0. Los educadores empezaron a buscar maneras de reunir los datos de distintas herramientas y así ofrecer a cada alumno un conjunto de instrumentos. Esto empezó a provocar problemas por el tema de compartir datos de los estudiantes. Además, proporcionar apoyo personalizado a los alumnos se volvió muy complicado porque cada uno usaba instrumentos distintos por lo que cambió el enfoque de un conjunto personalizado de herramientas a un conjunto personalizado de recursos.

2012: Los Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC)

Como se mencionó anteriormente, la llegada de la conectividad en 2010 sentó las bases para los cursos abiertos masivos en línea (MOOC) que llegaron con más fuerza en 2012. Aún así, los MOOC también son el resultado de la combinación de varias tecnologías educativas  como los recursos educativos abiertos (REA), el video y la web 2.0. Para que realmente se aproveche esta plataforma, debe existir un balance entre las universidades y la manera en que proveen los cursos, es decir, que no hagan contratos prohibitivos y no aprovechen a sus empleados al externalizar el trabajo y experiencia.

2013: Libros de texto abiertos

Con la llegada de los cursos en línea, siguieron los libros de texto abiertos en 2013. Estos libros digitales cuentan con licencias abiertas y son gratuitos. Con el alto coste de muchos de los libros hicieron a esta digitalización un paso natural, especialmente debido al costo de producción. 

2014: Análisis del aprendizaje

En el 2006, con la implementación del web 2.0, se habló de usar datos como ingreso monetario. Ocho años después, en2014, esto se potencializa hasta llegar al análisis del aprendizaje o Learning Analytics. Para este año, los datos se volvieron el nuevo motor del mundo y muchas industrias, incluyendo la educación. 

La mayor ventaja del análisis del aprendizaje es en la educación a distancia ya que permite al educador ajustar su material en base al comportamiento de los alumnos. Por ejemplo, si un estudiante repite mucho un curso, eso indica la necesidad de adaptar el contenido y comportamiento. Aún así, por ser un tema de datos, debe de manejarse con cuidado y ética para evitar cometer errores que han cometido otras industrias como la falta de ética o desplegar los datos de manera irresponsable.

2015: Insignias digitales

Aunque ya estaban presentes desde antes, no fue hasta el 2015 que las insignias digitales entraron de lleno a la educación. Estas credenciales digitales verificables representan una combinación de desafíos para EdTech: aplicar una tecnología en crecimiento que sea fácil de usar, que sea comercializable, y que proporcionen estructuras y políticas de valor. 

Para lograr superar estos desafíos, se necesita el trabajo en conjunto de las empresas y empleadores ya que su ambos los valoran, aumentarán su credibilidad con los estudiantes. Donde se ha visto mayor progreso es en la vinculación de los MOOC, por su desarrollo de personal en distintas organizaciones. 

2016: El regreso de la inteligencia Artificial (IA)

Para el 2016, regreso la inteligencia artificial (IA) con fuerza. Esta tecnología fue el foco de atención en los ochentas y noventas pero aún no entraba al mundo de la educación. En sus inicios, se necesitaba un usuario que predijera los tipos de errores que alguien cometería para aconsejarlos lo mejor posible. Ahora, gracias al avance en la computación, se puede abordar mejor parte de esa complejidad al acomodar múltiples posibilidades y probabilidades sin la necesidad de un usuario. 

2017:  Blockchain

Una tecnología que tampoco se planeó para la educación pero que sin embargo ha impactado en gran manera es el blockchain, que llegó en el 2017. Esta herramienta reúne distintas EdTechs pasadas, como los portafolios electrónicos debido a que proporciona registros individuales de logros académicos, insignias digitales, reconoce los MOOC, REA, PLE y aprendizaje personalizado. 

Se pretende que blockchain sea un libro de contabilidad seguro, permanente y portátil ya que, sólo así, podrá unir estas tecnologías. Sin embargo, es importante tomar en cuenta los errores de estas EdTech y que sirvan como ejemplo para que no se repitan en blockchain. El éxito de esta tecnología entonces recae en su habilidad de funcionar sin ser detectada. 

2018: Realidad Virtual y Aumentada (VR/AR)

El aprendizaje cada vez se ha vuelto más interactivo y atractivo, por lo que no es sorpresa que una de las EdTech con mayor impacto en el 2018 fueran la Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Para ese año, se ha vuelto más accesible su aplicación en instituciones, mejorando la educación en conceptos difíciles de comprender o enseñar por medio de actividades prácticas, especialmente en el campo científico. 

Debido a que es un poco más de la mitad del año, no podemos determinar cuál será la EdTech del 2019. Aún así, si algo ha dejado claro los últimos 20 años, es que es un área de continuo cambio y crecimiento. 

Aunque gran parte de las EdTech en esta lista son tecnológicas, es importante recordar lo que dijo Sabrina Seltzer cuando menciona que una rama de EdTech se refiere a “que tiene que ver con tecnología dispuesta o utilizada en contextos educativos”, aunque inicialmente se planearon para otras áreas. Esto se ha visto reflejado continuamente a lo largo de los últimos 20 años, incluso en tecnologías que llevaban años existiendo, como la Inteligencia Artificial.

Aun cuando el futuro es incierto, se puede esperar muchas más aplicaciones de herramientas de otras áreas aplicadas en la educación pero también se espera una nueva era de las responsabilidades de la adopción de la tecnología.

¿Cuál consideras que es la EdTech del 2019? ¿Cómo te imaginas el sector EdTech en los próximos 20 años?