JMU X-Labs, soluciones universitarias a problemas reales

JMU X-Labs es un laboratorio tecnológico en el cual los estudiantes cultivan la resolución de problemas en escenarios reales y complejos.

Clase de drones en JMU X-Labs

En este modelo educativo, equipos interdisciplinarios de alumnos y docentes colaboran junto a profesionales de organizaciones de gobierno y la industria para dar solución a retos específicos.

Imagen: JMU X-Labs

Aún existe discrepancia entre el conocimiento que se adquiere en las aulas universitarias y la experiencia que demandan los trabajos actuales. Aunado a lo anterior, los desafíos laborales que generarán las tecnologías emergentes, como la automatización o la inteligencia artificial, requerirán programas educativos capaces de facultar a los egresados con las habilidades necesarias para prosperar en un entorno cambiante. ¿Cómo lograrlo?

Proyecto de realidad virtual y aumentada

James Madison University (JMU), localizada en Virginia, EE. UU., creó un laboratorio tecnológico en el cual los estudiantes cultivan la habilidad para la resolución de problemas en escenarios reales y complejos. JMU X-Labs invita a empresas a trasladar sus retos y problemáticas a las aulas para que los universitarios formulen soluciones mientras desarrollan habilidades.

Este modelo educativo, que se basa las metodologías Design Thinking y Lean Launchpad, dispone a los estudiantes a investigar todos los aspectos de un problema; equipos interdisciplinarios de alumnos y docentes colaboran junto a profesionales de organizaciones de gobierno y la industria para dar solución a retos específicos.

Algunos de los cursos que imparte este laboratorio tecnológico son Realidad virtual y aumentada, Vehículos autónomos, Blockchain, Creatividad e Innovación, Drones, Internet de las cosas, Innovaciones médicas, además de distintas materias de hacking ético y emprendimiento.

Como ejemplo, el Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI), empleó a una alumna de JMU para desarrollar, junto con otros universitarios, tecnología de drones con el fin monitorear nidos de aves de pastizal mediante imágenes térmicas.

El alcance de esta iniciativa no sólo impacta a empresas estadounidenses. Un equipo de estudiantes construyó un dron para fotografiar las murallas antiguas de Cartagena, Colombia; desarrollaron tecnología para generar representaciones en 3D a partir de las imágenes captadas. Por otro lado, en el 2019 se creará un curso simultáneo de “Hacking 4 Community”, que se acontecerá en las instalaciones de JMU X-Labs y será transmitido en la Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia.

Es necesario ligar la experiencia laboral con el conocimiento académico. El pensamiento crítico, el liderazgo y el trabajo en equipo son algunas de las habilidades que desarrollan los estudiantes de JMU X-Labs mientras resuelven problemas reales. Este es un ejemplo de cómo las universidades pueden lograr cerrar esta brecha crítica de aprendizaje.