Las empresas del siglo XXI, según Google Cloud

Google Cloud publicó una guía con las características que deben tener las empresas exitosas y resilentes del siglo XXI.

Las empresas del siglo XXI, según Google Cloud
exc-5cd300627817f7cd043a6a50

Empresarios del siglo xxi

Google Cloud propone que las empresas del siglo XXI sean dinámicas y distribuidas. Además, incita al desarrollo de habilidades blandas para interactuar en un entorno tecnológico.

Foto: Bigstockphoto.com

Google Cloud lanzó una guía con las características que deben tener las empresas exitosas y resilentes del siglo XXI. Una visión del impacto de la automatización la inteligencia artificial, la inteligencia de datos y el blockchain en el futuro del entorno organizacional.

Con el afán de ayudar a todas las compañías, sin importar tamaño o giro, a afrontar los retos de la era digital, Google se unió al Institute for the Future (IFTF) para diseñar la guía “Beyond organizations, new models for getting things done”. Un mapa que explora las interacciones que sucederán en los negocios en los próximos años y los nuevos caminos hacia la innovación.

Siete transformaciones en los procesos organizacionales

1. Reclutamiento. Se pasará de evaluar currículums a valorar habilidades y reputación en trabajos.
  2. Sincronización. Se descentralizarán y distribuirán los recursos de las organizaciones. Por ejemplo, habrá más trabajo en equipo a distancia en entornos de realidad virtual o se compartirán más recursos en la nube.
  3. Compensación. Se pasará de la remuneración monetaria a un sistema de portafolio de incentivos; reconocimientos con base en méritos para generar pertenencia y mayor toma de decisión de los trabajadores.
  4. Planeación. Se provocará retroalimentación constante y se requerirá adaptabilidad rápida en lugar de planeación estratégica periódica.
  5. Límites. Se compartirán recursos sin importar fronteras para potenciar el crecimiento y desarrollo de productos y servicios.
  6. Ajuste. Las empresas tendrán redes de contribuidores y colaboradores en lugar de empleados.
  7. Asignación de recursos. Para lograr funcionamientos eficientes, las empresas se valdrán de procesos automatizados en lugar de la toma de decisión de gerentes.

Los expertos de IFTF retratan este nuevo ecosistema con actores que requerirán habilidades tales como la capacidad de trabajar con sistemas automatizados, discernir entre lo que es importante y lo que no lo es o la capacidad de descifrar entornos desconocidos y adaptarse rápidamente, por mencionar algunas.

A sí mismo, los creadores de este mapa imaginan que la sustentabilidad, el aprendizaje, la creatividad y el bienestar jugarán un papel preponderante rumbo al 2028.

Si quieres profundizar en el tema y ver ejemplos concretos de empresas que están comenzando a transformar sus entornos laborales, te compartimos el mapa de la investigación aquí.