Nuevo curso gratuito sobre Inteligencia Artificial de la Universidad de Helsinki

La Universidad de Helsinki junto a la consultora tecnológica de negocios Reaktor estrenaron un curso en línea gratuito en Inteligencia Artificial.

exc-5caf794b7817f7b485760b90

Robot en curso de inteligencia artificial

Foto: Bigstock.com

La Universidad de Helsinki junto a la consultora tecnológica de negocios Reaktor estrenaron un curso en línea gratuito en Inteligencia Artificial (IA). El objetivo de esta iniciativa es lograr que Finlandia adopte de inmediato esta tecnología y sea pionera en el desarrollo de aplicaciones en IA.

Este programa educativo intenta erradicar la percepción de que el estudio de IA es complicado y exclusivo de los que dominan las matemáticas o la programación. Al contrario, invita a todo el público a explorar los alcances, aplicaciones y métodos de la Inteligencia Artificial.

Llamado “The elements of artificial intelligence”, este curso ofrece la posibilidad de conseguir un certificado al finalizar los módulos, y en el caso de los residentes finlandeses es posible obtener créditos válidos en la Universidad de Helsinki.

El curso consta de seis temáticas:

• ¿Qué es la inteligencia artificial?
  • Resolución de problemas con IA
  • El mundo real y la IA
  • Machine Learning
  • Redes neuronales artificiales
  • Implicaciones

En entrevista para la Universidad de Helsinki, Teemu Roos, profesor asociado de Ciencias de la Computación de dicha institución, aseveró que el ritmo de desarrollo de la IA ha sido exagerado; las aplicaciones en inteligencia artificial aún no son tan inteligentes como se cree. Por ello la necesidad de entender cuidadosamente los alcances y capacidades de la IA mediante su estudio e investigación.

Para completar este plan educativo se requiere de entre cinco y diez horas de aprendizaje por semana durante mes y medio, aunque puede ser tomado a ritmo propio en un lapso de tiempo mayor. Está diseñado en idioma inglés y no hay prerrequisitos de inscripción.

Si eres profesor, estudiante o innovador interesado en temas de Inteligencia Artificial te recomendamos tomar este curso gratuito para tener conocimientos fundamentales de esta tecnología. Además, te invitamos a examinar los recursos educativos abiertos que ofrece Google sobre Machine Learning.