8 cursos online gratuitos de innovación educativa para docentes

8 cursos gratuitos de herramientas de innovación educativa para que sumes habilidades y competencias a tu carrera docente.

Docente tomando un curso online gratuito de educación

Foto: Bigstock.com

Expertos describen un ecosistema educativo futuro con nuevos dispositivos tecnológicos, clases apoyadas por la realidad virtual y aumentada, mayor interacción a distancia, programas que inculquen habilidades blandas, entre otras características aún inexploradas. Por otro lado, se espera que la automatización e inteligencia artificial creen nuevos trabajos que demanden aptitudes especializadas. ¿Cómo afrontar el desafío educativo que impone esta incesante evolución tecnológica?

Los educadores requerirán adaptarse y prepararse continuamente para lograr el éxito de los nuevos programas educativos. Por ello, te compartimos 8 cursos gratuitos de herramientas de innovación educativa para que sumes habilidades y competencias a tu carrera profesional y comiences a modelar el futuro de la educación.

1. Invirtiendo la clase. Un camino hacia la innovación en educación

Curso para dominar técnicas y alcances de aula invertida. Incluye instrucción de metodologías, herramientas y recursos para comenzar generar prácticas docentes más atractivas dentro y fuera del salón de clase.

Plataforma: Miríadax

Institución: Universidad de Flores. Argentina

2. Introducción a la gamificación a través de casos prácticos

Como su nombre lo señala, este curso enseña los fundamentos de la gamificación como herramienta educativa a través de distintos casos de éxito.

Plataforma: Miríadax.

Institución: Universitat Oberta de Catalunya. España.

3. Gamification

Este programa promete enseñar metodología para diseñar proyectos de gamificación en el aula, además de proponer estrategias de motivación de alumnos.

Plataforma: Coursera.

Institución: Wharton. Estados Unidos.

Idioma: Inglés con subtítulos en español.

4. Tecnologías web emergentes para la enseñanza virtual

Curso dedicado a explorar tendencias de innovación educativa, en específico de la Web 2.0. Ofrece preparación de docentes en el desarrollo y aplicación de actividades de aprendizaje con herramientas como Canva, Soundcloud, Wevideo y Educaplay.

Plataforma: edX.

Institución: Galileo Universidad. Guatemala.

5. Creating Effective Online and Blended Learning

Programa desarrollado por Stanford, una de las mejores universidades del mundo, cuyo fin es el capacitar a docentes para desarrollar cursos en línea o sumar características de los cursos a distancia en clases ya establecidas.

Plataforma: Sitio web de Stanford con plataforma abierta desarrollada por edX.

Institución: Universidad de Stanford. Estados Unidos.

Idioma: Inglés.

6. Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico

El pensamiento crítico es una de las habilidades esenciales actuales y requerida en los trabajos del futuro. Este curso, dirigido a docentes de educación primaria y secundaria, propone metodologías para desarrollar y favorecer el pensamiento crítico en los alumnos.

Plataforma: Udemy.

Institución: Red Interamericana de Educación Docente.

7. Tic en la docencia

Este curso es introductorio al uso de tecnologías de información y comunicación en el aula y procesos de formación virtual. Por otra parte, brinda metodologías de diseño instruccional.

Plataforma: Miríadax.

Institución: Universidad CES. Colombia.

8. Educacional Technology

Curso integral de tecnología educativa. Cubre temas de investigación cualitativa y cuantitativa, experimentación, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en retos, comunidades de práctica, MOOCs, entre muchas otras tendencias de innovación educativa.

Plataforma: Udacity.

Institución: Georgia Tech. Estados Unidos.

Idioma: Inglés.

Recuerda dar click en los nombres de los cursos para saber cuándo y cómo comenzar tu aprendizaje. Cada plataforma requiere registro, además de compromiso y tiempo de estudio.

¡Aprovecha los recursos de acceso abierto y comienza a enriquecer tu docencia!